martes, 18 de septiembre de 2012

LA IMPORTANCIA DE REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA



1. La actividad física hace circular la sangre hasta el último rincón del cuerpo. Por ello, al hacer ejercicio físico se oxigena desde el cerebro a los riñones, desde las orejas a los pies.

2. El corazón y las venas y las arterias necesitan el ejercicio físico para mantenerse “vivos”. La actividad física mantiene el aparato cardio-vascular sano, combate las varices y es conveniente incluso después del infarto de miocardio.

3. Con el ejercicio físico se queman las grasas, y de esa forma se combate la obesidad, la diabetes, la hipertensión y otras muchas enfermedades. Las calorías consumidas durante el ejercicio quitan peso y mejoran el metabolismo del cuerpo entero.

4. El ejercicio físico obliga al uso de músculos y articulaciones. Con la actividad física nuestros huesos se fortalecen. El ejercicio combate la artrosis, la osteoporosis y los dolores de huesos, articulaciones y músculos.


5. La actividad física es placentera y cuando hacemos ejercicio físico nos damos “un gusto”. En la vida hay que encontrar estímulos positivos y el ejercicio físico es un estímulo placentero que ayuda a tener optimismo.

6. El cuerpo ejercitado se acompaña de mente activada. El ejercicio físico ayuda a mantener la actividad mental. Ya lo decían lo antiguos con razón: mens sana in corpore sano.

7. Al hacer ejercicio físico se suele compartir el tiempo y la actividad con otros. El ejercicio físico facilita la comunicación entre las personas, y une a los que lo realizan.

8. Aunque pueda costar el inicio de la actividad física, al cabo del tiempo ayuda a sentirse en forma, a mejorar la autoestima. En cada edad y situación el ejercicio físico conviene para lograr la plenitud correspondiente.

9. Mientras se hace ejercicio físico estamos “en marcha” y evitamos el sedentarismo, el aburrimiento y el tedio. La actividad física es la mejor alternativa a la inactividad y a la apatía.

10. El ejercicio físico nos cansa con naturalidad. La actividad física cansa y combate el estrés y el agobio. El cansancio natural nos ayuda a dormir bien.

11. El ejercicio físico hace resistente al cuerpo. Por ello la actividad física ayuda a combatir los problemas de la vida y de la salud. La mayor fortaleza corporal mejora la respuesta a los inconvenientes de la vida diaria y a los problemas de salud.

12. La actividad física nos relaciona con el medio ambiente, y también con nuestro propio ser. El ejercicio físico hace sentir el propio cuerpo, sus límites y sus posibilidades. Así, la actividad física nos lleva a ser conscientes de nuestro cuerpo.

13. ¿Por qué hacer ejercicio físico? Por mil razones y más. Porque es beneficioso, placentero y agradable. Porque nos saca de la rutina sedentaria y del aislamiento y nos lleva a compartir el tiempo con otros. Porque nos ayuda a tener optimismo, a mover el corazón, la sangre, las articulaciones, los músculos y los huesos. Porque oxigena el cerebro y las venas y arterias. Porque ayuda en la prevención y tratamiento de muchas enfermedades, desde osteoporosis a varices. Porque mejora la autoestima y ayuda a tener mejor salud mental. Porque nos hace sentirnos vivos, sentir que tenemos un cuerpo que puede dar mucho de sí, mucho más de lo que pensamos. Porque nos da fortaleza ante los inconvenientes de la vida y ante la enfermedad. Porque hay un ejercicio y una actividad física para cada edad y situación. Porque ayuda a evitar y controlar muchas enfermedades. Porque sí, por placer, porque nos gusta.

Dr. Juan Guervas

Cualquier duda consulte a su médico

No hay comentarios:

Publicar un comentario