martes, 18 de septiembre de 2012

Cómo saber si tengo colesterol elevado



 

El colesterol es una sustancia cerosa necesaria que se encuentra en la sangre y en todas las células del cuerpo. Es normal tener colesterol ya que es necesario, pues ayuda al organismo en funciones esen

ciales como la producción de membranas celulares, de hormonas, el ácido biliar y de la vitamina D. El nivel máximo de colesterol saludable es de 200 miligramos por decilitro.

El problema reside en que tener el colesterol alto no es algo que pueda notarse o verse a simple vista ya que la enfermedad se presenta de forma asíntomática, esto es, que no presenta síntomas que puedan alertar de su presencia. Entonces, ¿cómo puedo saber si realmente tengo el colesterol alto?

Lo primero que debemos hacer es observar nuestra dieta, si ésta se encuentra llena de alimentos con grasas, snacks y carece en su mayor parte deverdurasy frutas, podemos entonces pensar, que tenemos buenas probabilidades que que nuestro cuerpo esté sufriendo por un exceso de colesterol malo en la sangre.

Si así es, y somos conscientes de que nuestra dieta no ha sido precisamente balanceada, lo mejor que podemos hacer es acudir al médico pues los niveles de colesterol sólo son visibles a través de un análisis de sangre. A raíz de los resultados, nuestro médico nos comunicará que debemos hacer en caso de que los niveles de colesterol malo en sangre superen los saludables.



Cualquier duda consulte a su médico.

SENTIMIENTOS Y VALORES (cuento)



Había una vez una isla muy linda y de naturaleza indescriptible, en la que vivían todos los sentimientos y valores del hombre; El Buen Humor, la Tristeza, la Sabiduría… como también, todos los demás, incluso el AMOR.

Un día se anunció a los sentimientos que la isla estaba por hundirse.
Entonces todos prepararon sus barcos y partieron. Únicamente el AMOR quedó esperando solo, pacientemente, hasta 
el último momento.

Cuando la isla estuvo a punto de hundirse, el AMOR decidió pedir ayuda.

La riqueza pasó cerca del AMOR en una barca lujosísima y el AMOR le dijo: “Riqueza… ¿me puedes llevar contigo?” – No puedo porque tengo mucho oro y plata dentro de mi barca y no hay lugar para ti, lo siento, AMOR…

Entonces el Amor decidió pedirle al Orgullo que estaba pasando en una magnifica barca. “Orgullo te ruego… ¿puedes llevarme contigo?
No puedo llevarte AMOR… respondió el Orgullo: – Aquí todo es perfecto, podrías arruinar mi barca y ¿Cómo quedaría mi reputación?

Entonces el AMOR dijo a la Tristeza que se estaba acercando: “Tristeza te lo pido, déjame ir contigo”. – No AMOR… respondió la Tristeza. – Estoy tan triste que necesito estar sola.

Luego el Buen Humor pasó frente al AMOR, pero estaba tan contento que no sintió que lo estaban llamando.

De repente una voz dijo: “Ven AMOR te llevo conmigo”. El AMOR miró a ver quien le hablaba y vio a un viejo.
El AMOR se sintió tan contento y lleno de gozo que se olvidó de preguntar el nombre del viejo.
Cuando llegó a tierra firme, el viejo se fue. El AMOR se dio cuenta de cuanto le debía y le pregunto al Saber: “Saber, ¿puedes decirme quien era este que me ayudo?”.
-”Ha sido el Tiempo”, respondió el Saber, con voz serena.
-¿El Tiempo?… se preguntó el AMOR, ¿Por qué será que el tiempo me ha ayudado?

Porque solo el Tiempo es capaz de comprender cuan importante es el AMOR en la Vida.


EL ALOE VERA




De hojas carnosas, el aloe vera esconde un gel que posee una composición de más de 20 sustancias muy saludables para la salud. Para que tenga un efecto medicinal, la planta debe tener dos años como mínimo.

C
ada vez más usada para regenerar tejidos y proteger nuestro organismo de enfermedades, esta planta posee un sinfín de propiedades beneficiosas al alcance de la mano. Entre éstas están: la digestiva, que regula el tránsito intestinal y es estupenda contra el acné; la cicatrizante, que mejora el estado general de la piel y, entre muchas proezas más, estimula las defensas del organismo.
Cómo actúa, cuáles son las diferentes formas de usar la planta y qué remedios caseros se pueden preparar.

Fórmulas para usarla
1- Zumo: el jugo del aloe se extrae de la pulpa. Es la forma más popular de tomarlo. Se diluye una cucharada sopera en medio vaso de agua y se toma de una a tres veces al día antes de las comidas.
2- Gel: forma parte del gel de ducha para poder aplicarlo así en la higiene diaria. Es una forma poco concentrada (depende del fabricante).
3- Fresco: aplicar la hoja hendida directamente sobre las quemaduras, las heridas, la piel seca, las infecciones por hongos y las picaduras de insectos. Pueden tomarse hasta dos cucharadas en un vaso de agua o con zumos de frutas tres veces al día como tónico.
4- Pomada: abrir varias hojas para obtener gran cantidad de gel y hervirlo hasta formar una pasta espesa que se guarda en frascos limpios, en un lugar fresco y se utiliza igual que las hojas.
5- Vino tónico: el gel fermentado con miel y especias recibe el nombre de “kumaryasava” en la India y se emplea como tónico contra la anemia y los trastornos digestivos y hepáticos.
6- Inhalaciones: Utilizar el gel en vahos contra la congestión bronquial.
7- Tintura: utilizar de uno a tres mililitros por dosis como estimulante del apetito o contra el estreñimiento. Su sabor es desagradable.
8- Polvo: Se usan 100-500 mg. por dosis o en forma de cápsulas como purgante para el estreñimiento persistente y para estimular el flujo de la bilis.

Cómo actúa el aloe vera, según el sistema:
Cardiovascular: regula la tensión arterial, tanto en los casos de hipertensión como en los de hipotensión; produce un descenso de angina de pecho y también disminuye el colesterol LDL y trigliceridos, produciéndose a su vez un aumento del colesterol HDL.

Hepatobiliar: beneficia al sistema digestivo; purifica la sangre y ayuda a curar algunas formas de hepatitis A y B.

Respiratorio: tiene un efecto broncodilatador, inmunomodulante y antiinflamatorio, por lo que reduce los síntomas del asma alérgico. En los resfriados, gripes y asma se obtienen excelentes resultados con inhalaciones de aloe, con hojas en agua caliente; además descongestiona aspirando sus vapores. También en rinitis, sinusitis, alergias y constipados se puede utilizar jugo rebajado en un algodón y colocándola en las fosas nasales.

Digestivo y excretor: una cucharada de jugo antes de las comidas facilita la digestión; las ulceras estomacales y duodenales se pueden tratar con una cuchara sopera de esta planta, dos o tres veces al día disueltas en agua.

Óseo: el reuma, artrosis y artritis pueden tratarse también mediante compresas de esta planta. En las isquialgias o lumbago también es muy útil si no son provocadas por hernia de disco, al ser muy rico en vitaminas y minerales.

Dérmico: actúa como pequeño filtro solar, retrasa el envejecimiento, calma los dolores de las quemaduras. También suele ser muy útil para el tratamiento del acné.

Remedios caseros
Enfermedades gastrointestinales y cáncer
Para prevenirlas se debe tomar una cucharada de jugo de aloe vera a la mañana, el cual se obtiene de la babosa de la planta.
Aftas y herpes
Un buen remedio es mezclar partes iguales de jugo de aloe vera y agua, y hacer enjuagues 3 ó 4 veces al día.
Dolor de muela
Alivia el dolor y rebaja los flemones. Igualmente, se puede usar como preventivo de las caries y protege los dientes contra el desgaste del esmalte.
Caída del cabello
Procesar o licuar la pulpa de tres hojas de aloe. Aplicar en el cabello limpio, masajear el cuero cabelludo durante unos minutos y dejar actuar media hora por día.

LA DISTRACCION DE LA MENTE DEL ALMA



Los antioxidantes



Los antioxidantes son compuestos especiales que protegen contra la oxidación, el daño celular causado por los radicales libres. Los hay de dos tipos: las enzimas antioxidantes que pueden ser sintetizadas o manuf
acturadas por nuestro propio organismo, y los nutrientes antioxidantes procedentes de nuestra alimentación.

Se ha mostrado que los antioxidantes ayudan a prevenir muchas enfermedades, por lo que es importante incluirlos en nuestra alimentación.

La importancia que tienen los antioxidantes es que nos ayudan a defendernos de procesos patológicos y nos protegen de procesos de desgaste naturales, y también sobre lo que conocemos como envejecimiento prematuro.


Ademas en los últimos años, se han investigado los antioxidantes en relación con su papel dentro de las enfermedades de máximo impacto en el occidente, como son las enfermedades cardiovasculares, numerosos tipos de cáncer, sida, e incluso otras directamente asociadas con el proceso de envejecimiento, como las cataratas, el Alzheimer y otras alteraciones del sistema nervioso.

Éste es el motivo por el que los antioxidantes son tan importantes en nuestra nutrición, porque cuantos más antioxidantes alberguemos circulando por nuestra sangre mayor será nuestra protección, y de esta manera, nuestro organismo estará constituido por células más fuertes y sanas.

Ahora bien, ¿Cómo podemos garantizar un sano aporte de antioxidantes en nuestradietadiaria?

Comiendo 2 ó 3 porciones defrutasfrescas al día. De preferencia de la estación. Procurando que sean de varioscoloresdiferentes. Incluyendo diariamente una ensalada variada en nuestra comida principal.Tomando una infusión por las mañanas o por las tardes todos los días: Esta puede ser de Té Verde, Rojo ó Blanco.

Beneficios de dormir bien...




Memoria y creatividad.
Dormir ayuda a consolidar la memoria, pero también a reorganizar la información y a extraer los datos más relevantes, según un estudio reciente de la Universidad de Notre Dame (EE U
U). De acuerdo con los autores, de este modo el sueño favorece que produzcamos ideas nuevas y más creativas.

Más atractivos.
Dormir bien es un eficaz tratamiento de belleza, según un estudio publicado en la revista British Medical Journal. Sus autores, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), demostraron que las personas que han dormido bien durante la noche resultan más atractivas y más saludables que las personas que han estado privadas de sueño.

Una estrella del Guitar Hero.
Un estudio realizado en la Universidad de Ontario (Canadá) el año pasado demostró que, después de una noche de sueño reparador, una persona mejora su habilidad en el aprendizaje de tareas motoras complejas como las que se necesitan para jugar al popular videojuego Guitar Hero III. Concretamente, el número de notas aprendidas aumenta hasta un 7% si descansamos.

Ni más ni menos.
Dormir menos de 6-8 horas puede ser fatal para la salud, según revela un reciente estudio publicado en la revista Sleep, que ha estimado que reducir el descanso nocturno aumenta en 12% el riesgo de muerte prematura. Dormir nueve o más horas al día no perjudica la salud, pero suele ser un indicador de alguna enfermedad seria, sugieren los autores. Por su parte, científicos de la Universidad de California, en San Diego (EE UU), han demostrado que el secreto de una vida larga para las mujeres es dormir 6.5 horas.

Contra la obesidad.
El descanso nocturno afecta al peso y al índice de masa corporal (IMC), como desmotró Nathaniel Watson, del Instituto del Sueño de la Universidad de Washington (EE UU) en estudios con gemelos. Concretamente, dormir más de la cuenta puede aumentar en 0,2 el IMC, mientras la falta de sueño lo aumenta hasta 1.4, favoreciendo la obesidad y el sobrepeso.

Siesta para el corazón.
Echarse una siesta de 45 minutos durante el día puede tener beneficios para el sistema cardiovascular, según demostraron investigadores estadounidenses en un estudio publicado en la revista International Journal of Behavioral Medicine. Concretamente, los experimentos demostraron que la presión arterial se mantiene más baja si dormimos siesta frente a si no lo hacemos, especialmente cuando los sujetos se someten a estrés psicológico. Y que los problemas de hipertensión se reducen.

EL AGUA Y SUS BENEFICIOS.



El agua hace que su metabolismo queme calorías tres por ciento mas rápido. además, algunos estudios demuestran que la sensación de sed suele venir acompañada de sensación de hambre, por lo que es fácil malinterpretarla y tener una ingesta mayor de calorías. Aparte, los alimentos modernos tienen menor cantidad de agua por su necesi...
dad de conservarse, por lo que debe compensarlo tomando mas agua.

Hidratar y abrillantar la piel
E
l agua actúa como un purificador natural que remueve toxinas y desperdicios del cuerpo, además de que su acción lubricante hidrata la superficie de la piel. para mejorar sustancialmente el brillo y la suavidad de su piel, debe aumentar por encima de los 10 vasos de agua al día.

Combatir la fatiga
El agua es la responsable de apoyar el torrente sanguíneo en su tarea de transportar los nutrientes a todas las áreas del cuerpo. si esto no se d correctamente es normal sentirse aletargado. La fatiga muchas veces se da por una falta de agua en la dieta y por un exceso de bebidas como café, te y alcohol y una alta ingesta de proteína. Usted puede ser victima de deshidratación crónica sin darse cuenta y esto inevitablemente se traduce en fatiga cotidiana.

Mejorar la digestión
Sobre todo, si consume una cantidad elevada de harinas o fibras, es necesario un gran consumo de agua ya que esta empuja las grandes cantidades de materia a través de los intestinos y acelera el proceso de digestión y evacuación. Por lo tanto, aumentar su consumo de agua es un excelente remedio para el estreñimiento.

Combatir la enfermedades

Son decenas los males que se pueden prevenir o combatir con el consumo de agua. Por mencionar algunos; la artritis, cálculos renales, estreñimiento, arteriosclerosis, obesidad, glaucoma, cataratas, diabetes, hipoglucemia, el proceso de envejecimiento, molestias del embarazo, etc.

ahorrar dinero
además de tener todos estos beneficios para su organismo, el consume de agua también impacta positivamente en su bolsillo. se sorprenderá con la cantidad de dinero que se puede gastar en refrescos. si no lo tiene ya, inculque en su familia el buen habito de consumir agua en vez de refrescos gasificados.

¿Cuanta es suficiente?
La cantidad sugerida de agua suele ser, por lo general, de ocho vasos al dia. sin embargo, la realidad es que cada persona tiene sus necesidades especificas segun su peso, sus condiciones y hábitos.
Por ejemplo, una persona que hace mucho ejercicio y que tiene un cuerpo delgado no necesita la misma cantidad de agua que una obesa y sedentaria.

Las verdades del agua
estos son algunos puntos que intervienen dia con dia en el organismo humano y que quiza no se de cuenta de ellos.
Mas de dos tercios del cuerpo humano estan compuestos de agua, y sin ella, los seres humanos mueren en unos cuantos dias.
El cerebro esta hecho alrededor de 80 por ciento de agua, la sangre de 82 %, los pulmones de 90 %, los músculos de 75 % y los huesos de 22 %.
Una caída del 2 % en el agua del organismo propicia signos claros de deshidratación como falta de memoria a corto plazo, problemas con matemáticas básicas y dificultad de enfoque visual.
Regula el metabolismo.
Regula la temperatura del cuerpo al distribuir el calor y el frio por medio de la transpiración.

Forma los fluidos que rodean a las articulaciones y permiten su movimiento.
sirve como lubricante natural.

LO QUE HABLAS SON DECRETOS.



Te propongo que pongas atención a todo lo que tú decretas en un solo día. Vamos a recordártelo. "Los negociosestán malísimos". "Las cosas andan muy malas". "La juventud está perdida". "El tráfico está imposible".
 "Elservicio está insoportable". "No se consigue servicio". "No dejes eso rodando porque te lo van a robar". "Losladrones están asaltando en todas las esquinas". "Tengo miedo de salir". "Mira que te vas a caer". "Cuidado quete matas". "Te va a pisar un carro". "¡Vas a romper eso!". "Tengo muy mala suerte". "No puedo comer eso, mehace daño". "Mi mala memoria ...", "mi alergia...", "mi dolor de cabeza...", "mi reumatismo...", "mi maladigestión..." "¡Ese es un bandido!", "esa es una desgraciada". "Tenía que ser, cuando no". No te sorprendas ni tequejes si al expresarlo lo ves ocurrir. Lo has decretado. Has dado una orden que tiene que ser cumplida. Ahorarecuerda y no olvides jamás, cada palabra que pronuncias es un decreto. Positivo o negativo Si es positivo sete manifiesta en bien. Si es negativo se te manifiesta en mal, si es contra el prójimo es lo mismo que si loestuviera decretando contra ti. SE TE DEVUELVE. Si es bondadoso y comprensivo hacia el prójimo, recibirásbondad y comprensión de los demás hacia ti. Y cuando te suceda algo molesto, negativo, desagradable, nodigas "¡Pero si yo no estaba pensando ni temiendo que me fuera a suceder esto!". Ten la sinceridad y lahumildad de tratar de recordar en cuáles términos te expresaste de algún prójimo. En qué momento salió de tucorazón un concepto viejísimo, arraigado allí, que tal vez no es sino una costumbre social como la generalidadde esas citadas más arriba y que tú realmente no tienes deseos de seguir usando.

Conny Mendéz

KEFIR



La palabra kéfir significa "bendición" en turco. También derivaría de la palabra “kefy” o “kef” que significa “sabor agradable”. En el Cáucaso, donde el kéfir se ha consumido corrientemente durante miles de años (ya lo utilizaban los antiguos Sumerios), la gente vive hasta 110 y 125 años y se mantiene en buena salud.

Muchos científicos han investigado este alimento maravilloso. En Japón, el profesor Nokimowa dedicó toda su vida a estudiar el valor del kéfir, que curaba las enfermedades del sistema respiratorio, los desarreglos del estómago, las infecciones intestinales crónicas, las enfermedades del hígado, la vesícula biliar y los riñones, así como otros padecimientos. Antes de la Segunda Guerra Mundial, el Dr. Drasek comprobó en Alemania estos resultados, difundiéndolo luego el Dr. Brunwic entre los médicos naturistas centro-europeos. También el Prof. Menkiw fue un gran investigador de los beneficios de este cultivo en la longeva población caucásica.

¿Qué es el kéfir?

Es una estructura polisacárida donde conviven en simbiosis diversos microorganismos y que adopta la forma de una masa gelatinosa, irregular, color blanca o ligeramente amarillenta, de consistencia elástica y aspecto similar a las flores de coliflor. Su tamaño varía entre pocos milímetros y algunos centímetros de diámetro.
En los granos ó nódulos de kéfir se encuentran en asociación simbiótica bacterias (Lactobacilus brevis, Lactobacilus desidiosus, Lactobacilus acidophilus y estreptococos lácticos) ylevaduras (Candida kephir, Sacharomyces delbruckii) responsables de generar la doble fermentación, ácido-láctica y alcohólica. Se sabe que está compuesto por bacterias lácticashomofementativas y heterofermentativas, levaduras fermentadoras y no fermentadoras de lactosa y bacterias ácido acéticas (Bulgaricus, Sacharomices kephir y Leuconostoc caucasiano, hongo unicelular del género Torula).
Tradicionalmente los nódulos de kéfir se generaban como consecuencia de cuajar leche fresca en cántaros de madera. Este proceso (el cuajado con rumen de ternero y la posterior elaboración de quesos) era necesario para conservar los excedentes lácteos ante la ausencia de refrigeradores. Luego de cuajar leche durante varios días en el mismo recipiente, se formaban en sus paredes estos gránulos de consistencia gelatinosa. Sumergiéndolos en leche recién ordeñada, los habitantes del Cáucaso comenzaron a obtener una bebida de sabor agradable, benéficos efectos y mejor conservación que la leche fresca: la leche kefirada, también llamada simplemente kéfir. Podríamos definirla como una leche fermentada carbonatada ácida, cuyo sabor se debe a la presencia del ácido láctico.
Cuando se colocan nódulos de kéfir en leche fresca, se produce una doble fermentación: una realizada por las levaduras y la otra por las bacterias. Los efectos más destacados que se producen son:
• coagulación de las proteínas
• producción de ácido láctico, ácido acético y etanol
Como principales subproductos obtenemos:
• CO2 y alcohol (gracias a la acción de las levaduras)
• ácido láctico (gracias a la acción de las bacterias del ácido láctico). Estas bacterias reducen el azúcar de la leche (lactosa), dando lugar al ácido láctico, que es el responsable del sabor ácido del kéfir (4.2-4.6 pH).
Podemos decir que el kéfir es un alimento probiótico, pues en él están presentes microorganismos probióticos. El termino “probiótico” de origen griego, significa “para la vida”. Fuller los define como aquellos alimentos a los cuales se les adicionan microorganismos vivos que contribuyen a establecer un balance microbiológico óptimo en el intestino, produciendo efectos beneficiosos, mejorando su nutrición y protegiéndolo contra las enfermedades.

Diferencias entre kéfir y yogurt

Son dos variaciones de un mismo proceso. La diferencia principal entre el proceso de fermentación del kéfir y el del yogur estriba en que en el kéfir fermenta la leche mediante una reacción lacto-alcohólica, mientras que la fermentación del yogur es sólo láctica.
Lo que caracteriza al yogur es la presencia de dos tipos de bacterias vivas (S. Termophilus y L. Bulgaricus) en cantidades mínimas y en proporción similar. El kéfir no solo fermenta el azúcar de la leche, sino también la albúmina y la caseína (fermentación hidroalcohólica). A simple vista, la diferencia más evidente es la consistencia de ambos cultivos: el yogurt es sólido (caseína cuajada) y el kéfir líquido (caseína solubilizada).

Diversos tipos de kéfir

Los nódulos de kéfir pueden cultivarse en distintos medios: leche de animales, leche de soja, agua, infusiones de hierbas, jugo de uva u otras frutas con alto contenido de azúcar. Si bien el más conocido es el de leche, se trata de la misma microflora adaptada a medios distintos y con los mismos efectos benéficos en el organismo (o aún mayores en el caso del cultivo en agua). Cuando se parte de leche, se obtiene una especie de yogurt líquido. Si se usa agua, se logra una bebida similar a una limonada gasificada (llamada kvas en ruso). Al utilizar jugo de uva se obtiene una bebida muy similar al champagne.

Los problemas de la leche

Si bien el kéfir de leche es el más difundido, el de agua tiene ventajas comparativas. En primer lugar el kéfir de agua permite un consumo terapéutico en dosis más elevadas (hasta tres litros diarios), cosa imposible con un cultivo lácteo y proteico. Pero el problema más importante para el kéfir de leche, si se pretenden sus efectos terapéuticos, es la calidad del medio de cultivo. Los pueblos caucásicos no tenían inconvenientes, ya que partían de leches puras, recién ordeñadas, sin químicos, tóxicos, antibióticos, hormonas, ni procesos industriales (homogeneizado, pasteurizado, descremado, etc.). Hoy en día lograr esa calidad de leche resulta harto difícil, a menos que se cuente con ordeñe propio o un vecino que haga ordeñe natural. Si bien puede confeccionarse kéfir a partir de leche industrializada, sus propiedades terapéuticas nunca serán las detalladas más adelante. Si la leche que se utiliza en el cultivo ha sidohervida o pasteurizada, se habrán desnaturalizado enzimas y sustancias vitales responsables de las virtudes curativas del kéfir.
Siempre se aconseja hervir la leche cruda por ser un excelente caldo de cultivo y contener gran cantidad de microorganismos, dada la relativa higiene del acto de ordeñe y el transporte, con los riesgos consiguientes en el consumo. Precisamente, poder consumir leche cruda sin riesgo alguno de enfermedad es una de las grandes ventajas que ofrece el kefirado. Y los pueblos antiguos hacían uso de este efecto protectivo del kéfir en relación a la seguridad de la leche cruda. Resumiendo: para ser terapéutico, el kéfir requiere ser cultivado en leche cruda y natural, a la cual protege.
Más allá de sus propiedades curativas, un problema que resuelve el proceso de kefirado, es la correcta metabolización de la leche, un producto con dificultades de asimilación por parte de los adultos. Para un lactante, no hay dificultades digestivas pues dispone de una normal secreción de renina, una enzima que deja de producirse a los 8/10 años de edad. La renina hace posible la digestión de la leche al cuajarla, proceso previo para la degradación de la caseína. El “cortado” de la leche, presupone un auténtico proceso de predigestión. El adulto, por carencia de renina, apenas puede cuajar la leche, razón por la cual le resulta indigesta. Estudios científicos demuestran la total ausencia de renina en el estómago de los adultos, encontrándose diferencias según las razas y los respectivos regímenes alimentarios, con indicios de limitada presencia en hindúes, ciertos grupos asiáticos y europeos nórdicos, y total ausencia en indígenas americanos.
A la falta de renina, los adultos suman un descenso en el nivel de lactasa intestinal, fermento encargado de desdoblar la lactosa (disacárido) en los monosacáridos que la componen (glucosa y galactosa). Esto dificulta aún más la buena digestión de la leche por parte del adulto. El máximo nivel de lactasa se observa al mes del nacimiento, se mantiene por unos años y luego desciende gradualmente en la adultez. Cuando el metabolismo de los hidratos de carbono es deficiente, también se altera el de las grasas. El kefirado produce en la leche la degradación de la lactosa, formándose ácido pirúvico, fácilmente asimilable por el organismo.

Preparación del kéfir de agua

Utilizar un recipiente de vidrio y preferentemente de boca ancha, teniendo en cuenta que el líquido no debe ocupar más de 2/3 del volumen, pues se necesita dejar espacio libre para el aire. Colocar en este orden:
- 3 cucharadas de nódulos hidratados de kéfir: Para mayor comodidad se pueden envolver en una gasa, con lo cual se simplifica el posterior proceso de colado.
- 50 gramos de azúcar: Es preferible utilizar azúcar integral o mascabo, cuya dosificación es de cinco cucharadas soperas colmadas y cuyo sabor realza el producto final. También puede emplearse miel de abejas o miel de caña de azúcar. Los diabéticos pueden utilizar yerba dulce (Stevia rebaudiana). En este caso se hace previamente un cocimiento de 10 minutos con una cucharada sopera de hierba por litro de agua; luego se cuela el agua, que estará ya endulzada, y se la utiliza para el cultivo. La función del azúcar es permitir la reproducción del hongo y activar el proceso de fermentación. Si se aumenta la cantidad de azúcar, el kéfir se hará más dulce.
- 2 higos secos troceados: También pueden usarse dátiles, pasas de uva u otras frutas secas. Su función es neutralizar la fermentación alcohólica y saborizar.
- ½ limón entero: Lavar bien para evitar presencias indeseables en el cultivo.
- 1 litro de agua pura: Evitar agua clorada de red o de origen dudoso.
Remover bien con cucharón de madera o plástico. Tratar de evitar los metales. Tapar el frasco con un lienzo, sujetado con una banda elástica, y dejar 24 horas en reposo en un lugar templado (lo ideal es una temperatura de 20 grados) y protegido de la luz solar directa. El cultivo también puede realizarse con el frasco tapado herméticamente (siempre cuidar que haya un tercio de espacio vacío), en cuyo caso se obtiene una producto más carbonatado, es decir más burbujeante.
Al cabo de 24 horas, remover nuevamente y dejar otras 24 horas. Luego extraer los nódulos, enjuagarlos ligeramente con agua limpia, separar lo que ha crecido y dejarlos para iniciar otro cultivo. Exprimir el limón, colar el líquido remanente y envasarlo en botella para su posterior consumo. El crecimiento de los nódulos en el cultivo, es decir su multiplicación, es el mejor indicador de la correcta actividad del fermento y de la calidad del cultivo. Si no aumentan sensiblemente en cada cultivo, algo se está haciendo en forma incorrecta. Como el kéfir de agua resulta más agradable fresco, se aconseja conservarlo en heladera. Si se tapa la botella con un corcho, se obtendrá un producto más burbujeante. Se sugiere no conservarlo más de 4 o 5 días.

Preparación del kéfir de leche
El proceso es muy similar al descrito anteriormente, solo que habitualmente el cultivo dura algo menos: entre 24 horas (sabor más agrio) y 36 horas (sabor menos agrio). También la cantidad de nódulos influye en el resultado: con poca cantidad (10 gramos por litro) se obtiene un kéfir poco ácido y viscoso, mientras que con mayor cantidad (100 o 150 gramos por litro) se obtiene un kéfir mucho más ácido, efervescente y poco viscoso. La temperatura también acelera el proceso.
En el caso del kéfir de leche, no hay ingredientes extras, solo nódulos y leche cruda. Puede usarse cualquier tipo de leche (vaca, cabra, oveja, yegua, soja, etc.). Tapando herméticamente el frasco se obtiene una leche kefirada más carbonatada que produce una agradable sensación de burbujeo (recordar siempre de dejar al menos un tercio del frasco vacío). También conviene evitar el lavado de los nódulos luego de cada proceso, haciéndolo recién cada 10 o 15 días, siempre con agua pura.
Una vez obtenida la leche kefirada, conviene conservarla en heladera. También puede utilizarse en distintas preparaciones culinarias, siempre y cuando no se la someta a temperaturas mayores a 35 grados, que le harán perder sus magníficas propiedades terapéuticas. A continuación dos recetas para obtener elementos que pueden utilizarse en gran cantidad de preparaciones (helados, ensaladas, cereales, desayunos, salsas frías y postres):
Quesillo de kéfir: Se prepara kéfir de 24 horas (o de 48 horas si se prefiere un quesillo más ácido). Luego se cuela la leche con ayuda de un lienzo. El proceso se completa en 6/8 horas, al cabo del cual queda retenido el quesillo en el lienzo (de similar sabor y consistencia al queso blanco) y se escurre el suero. Si no se utiliza enseguida, conservar en heladera.
Crema de kéfir: Se mezclan ¼ kg de quesillo con una cucharada de aceite de oliva e hierbas aromáticas. Esta pasta también puede conservarse en heladera.

Preparación del kéfir de uva

Con los mismos granos del kéfir de agua podemos preparar una bebida con jugo de uvas. Si usamos uvas oscuras, al cabo de un tiempo los granos del kéfir adoptan un tono oscuro por los pigmentos presentes en las uvas. Para hacer kéfir de uva se coloca en un recipiente de vidrio con cierre hermético:
- una parte de jugo de uva y una parte de agua.
- granos de kéfir según la cantidad de líquido (3 cucharadas por litro).
- como ingrediente adicional se pueden añadir algunas hojas de menta fresca.
No llenar el recipiente a más de 2/3 de total, cerrar la tapa y dejar fermentar durante 24 horas. Al colar obtendremos una bebida parecida al champagne por su contenido burbujeante. Si se utiliza un poco de jugo de uvas verdes (inmaduras), puede obtenerse un auténtico y saludable champagne alternativo, cuyo sabor se parece mucho al champagne real. Para esto se necesita añadir un 1/4 de volumen de jugo de uvas verdes por cada 3/4 de jugo de uvas maduras. Una opción al jugo de uvas verdes inmaduras es el jugo de limón. Añadir el jugo de un limón por cada medio litro de jugo de uvas y fermentar normalmente. Cuando se realiza kéfir de uva, puede usarse jugo de uva embotellado, siempre y cuando sea jugo puro, sin ningún conservante añadido. Pero usando jugo de uvas recién exprimidas se tiene la ventaja de añadir beneficiosos hongos y bacterias, presentes en la piel de las uvas maduradas naturalmente. Puede usarse jugo de uvas blancas o negras, según el sabor que se desee obtener.

Aplicaciones terapéuticas

La principal virtud del kéfir es reestablecer la flora intestinal normal, tan importante para una buena digestión y asimilación de los nutrientes ingeridos. Para comprender este efecto, es bueno ampliar un poco más el tema. Cuando el niño nace, el intestino es estéril, pero pronto son introducidos microorganismos a través del alimento. En niños que amamantan hay gran número de lactobacilos, generándose así un pH inadecuado para la proliferación de los gérmenes de la putrefacción. En niños alimentados con biberón, se da una flora más mixta, siendo menos prominentes los lactobacilos.
Cuando más tarde se desarrollan los hábitos alimentarios hacia el patrón adulto, la flora cambia, pues la dieta tiene una marcada influencia sobre la composición relativa de la flora intestinal y fecal. Una alimentación rica en proteína animal produce putrefacciones intestinales; se altera la flora bacteriana normal, apareciendo una cantidad excesiva de gérmenes de la putrefacción. En el intestino superior del adulto predominan los lactobacilos, pero en el ilion inferior y el ciego, la flora es fecal. Las bacterias intestinales son fundamentales en la síntesis de las vitaminas B y K, en la conversión de pigmentos y ácidos biliares, en la absorción de nutrientes y en el control de los microorganismos patógenos.
El kéfir transforma la flora intestinal putrefactiva, sustituyéndola por los bacilos lácticos de propiedades antisépticas. También produce la secreción de una sustancia antipútrida que persiste aún después de la desaparición de los bacilos. Es decir que cambia la putrefacción (perjudicial para el organismo humano) por la fermentación láctica. Según investigaciones de la Universidad de La Plata, los microorganismos presentes en el kéfir se ensañan particularmente con la Escherichia coli, temible bacteria responsable de afecciones como el síndrome urémico hemolítico, que puede tener consecuencias letales en niños pequeños. Dado que la ingesta de kéfir aumenta la protección contra estas infecciones, se ha comenzado a introducirlo en la dieta de comedores infantiles.
El kéfir no solo dificulta la pululación de microbios patógenos en el intestino, sino que aporta abundante ácido láctico. Su acción se extiende hasta el estómago, al cual estimula. Sus efectos se derivan de la acción enzimática y antitóxica que presenta. El reestablecimiento de la flora normal trae consigo una regulación de la función intestinal. En este aspecto es importante el tiempo de cultivo: el de menos de 24 horas es laxante (de debe tomar por la noche, durante algunas semanas), el de 72 horas es astringente y el intermedio (48 horas) resulta neutro.
El kéfir presenta propiedades antivirales, antifúngicas y antibióticas, estimulando el sistema inmunológico. También posee efectos aperitivos y afrodisíacos. Ha sido utilizado con éxito en enfermedades tales como cálculos renales, hipertrofia prostática, diabetes, artritismo reumático, infarto de miocardio, esclerosis múltiple, anemia, asma, bronquitis, etc. Está especialmente indicado en padecimientos del aparato digestivo, tales como úlceras, colitis ulcerosa, intolerancia gástrica, etc. Es muy útil en uso externo para patologías dérmicas(acné, eczemas, soriasis, alergias, etc.), dado que es un poderoso antiséptico que ayuda a curar heridas. Resulta muy efectivo en la prevención y curación de enfermedades producidas por el virus del herpes. Se sabe que el herpes tipo II participa en la génesis de distintas enfermedades, tales como cáncer, artritis reumática, patologías renales, trombo-embolias, alergias cutáneas y asmáticas, esquizofrenia, parkinson y diabetes. Además de estimular el sistema inmunológico, el kéfir estimula otras funciones orgánicas, mejorando el estado de piel ycabello.
Por lo expuesto, el kéfir es altamente recomendable en enfermedades de tipo nervioso, úlceras internas, catarros bronquiales, esclerosis, infarto cardíaco, problemas de vesícula, hígado y riñones, ictericia, enfermedades del estómago e intestinos, diarreas, estreñimiento, inflamaciones, leucemia, anemia, dermatitis, soriasis, acné, eczemas, etc. Su uso continuado produce muy buenos efectos en convalecencia después de graves enfermedades. También da buenos resultados en alergias de piel, embarazos y en las molestias femeninas del bajo vientre. El kéfir previene putrefacciones intestinales, contribuye a la depuración del organismo, normaliza la presión arterial y ayuda en la obesidad.
La ventaja del kéfir de agua es que puede tomarse en gran cantidad respecto al de leche. Se debe beber diariamente, no altera la digestión y pasa muy rápidamente a la sangre. Cuando se tienen afecciones crónicas, se debe tomar gran cantidad en la mañana, al mediodía y por la noche (1/2 litro cada vez). De todos modos no podemos considerar al kéfir como un remedio universal ni de efecto inmediato; es un gran auxilio para el organismo por su efecto desintoxicante, regenerador de la flora intestinal benéfica y estimulador de las defensas naturales. Pero cuando existe enfermedad, siempre se debe acudir al médico.
Respecto a la dosificación de su consumo, valen algunas sugerencias a título indicativo, aunque siempre debe privar el criterio individual.
Problemas nerviosos: 1 litro diario
Úlceras: 1 litro diario (tienden a desaparecer después de 2 meses)
Asma: 1 litro diario (tratamiento de varios meses)
Leucemia: 1 litro diario (2 litros en casos graves; comprobar la normalización del estado de la sangre después de 3 meses)
Catarro bronquial: 1 litro diario
Anemia: 1 a 2 litros diarios (se regula en 2 meses)
Esclerosis: 1 litro diario
Dermatitis, acné, soriasis, eczemas: 1/2 litro diario complementado con aplicaciones externas sobre la parte afectada, dejando secar al aire (en 2 a 4 semanas pueden remitir las alergias más rebeldes)
Cistitis: 1 litro diario
Problemas renales: 1 litro diario
Afecciones de la vesícula biliar: 1 litro diario (tratamiento de 2 a 6 meses)

Conservación de los nódulos

Si no puede renovarse el cultivo periódicamente, por falta de medio de cultivo o por ausencias, hay técnicas para preservar el estado de los nódulos.
En húmedo (por algunos días): Por una semana se pueden dejar los gránulos en agua azucarada (agua sin cloro, usar agua filtrada o destilada), dentro de un recipiente cerrado y con suficiente espacio vacío. Para reactivarlos se los lava bien y se inicia el cultivo.
Por una semana también se los puede congelar, siempre que estén bien escurridos y colocados en una bolsa de plástico o frasco de vidrio. Mientras más baja sea la temperatura de congelamiento, mejor se mantienen las propiedades de los gránulos. Para reactivarlos conviene macerarlos 12 horas en agua azucarada antes de iniciar el cultivo.
En seco (varios meses): Para secar los gránulos de kéfir, se extienden sobre un plato, se cubren con una servilleta de papel y se colocan en un lugar ventilado. El tiempo dependerá de la ventilación y la humedad ambiente. Están bien secos cuando se los nota cristalizados y nada pegajosos. Así pueden durar varios meses. Para rehidratar los gránulos secos, bastará con ponerlos en agua azucarada a temperatura ambiente durante unas 12 horas.

Cualquier duda consulte a su médico

PROBLEMAS DEL NERVIO CIÁTICO.




Nervio Ciático Lesionado: Se refiere a dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna y es causada por lesión o presión sobre el nervio ciático. La ciática es un síntoma de otro problema médico, no una enfermedad por sí sola.

Ca
usas

La ciática ocurre cuando hay presión o daño al nervio ciático. Este nervio comienza en la región lumbar y baja por la parte posterior de cada pierna. Este nervio controla los músculos de la parte posterior de la rodilla y región inferior de la pierna e igualmente proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo, parte de la región inferior de la pierna y a la planta del pie.

Las causas comunes de ciática abarcan:

Hernia de disco
Síndrome piriforme (un dolor que compromete el estrecho músculo en los glúteos)
Lesión o fractura de la pelvis
Tumores
Síntomas
El dolor ciático puede variar ampliamente. Puede sentirse como un hormigueo leve, dolor sordo o una sensación de ardor. En algunos casos, el dolor es tan intenso que imposibilita el movimiento de la persona.

El dolor ocurre más a menudo en un costado. Algunas personas presentan dolor agudo en una parte de la pierna o la cadera y entumecimiento en otras partes. El dolor o el entumecimiento también se puede sentir en la parte posterior de la pantorrilla o en la planta del pie. La pierna afectada puede sentirse débil.

El dolor ciático a menudo comienza de manera lenta y puede empeorar:

Después de pararse o sentarse.
En las noches.
Al estornudar, toser o reír.
Al doblarse hacia atrás o caminar más de unas cuantas yardas, especialmente si es causado por estenosis raquídea.

Pruebas y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico, el cual puede mostrar:

Debilidad al flexionar la rodilla o mover el pie.
Dificultad al doblar el pie hacia dentro o hacia abajo.
Reflejos anormales o débiles.
Dolor al levantar la pierna estirada por fuera de la mesa de exploración.

Los exámenes establecen las presuntas causas. Con frecuencia no se necesitan, a menos que el dolor sea intenso o duradero, y pueden abarcar:

Exámenes de sangre
Radiografías
Resonancia magnética u otros exámenes imagenológicos
Tratamiento
Debido a que la ciática es un síntoma de otra afección médica, la causa subyacente debe identificarse y tratarse.

En algunos casos, no se requiere ningún tratamiento y la recuperación ocurre por sí sola.

El tratamiento farmacológico es mejor en muchos casos. El médico puede recomendar los siguientes pasos para calmar los síntomas y reducir la inflamación:

Aplicar calor o hielo en el área que presenta el dolor. Ensaye con hielo durante las primeras 48 a 72 horas; luego use calor después de esto.
Tomar analgésicos de venta libre como ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o paracetamol (Tylenol).
El reposo en cama no se recomienda. Reduzca su actividad durante los primeros dos días. Luego, lentamente empiece sus actividades usuales después de esto. Evite levantar cosas pesadas o torcer su espalda durante las primeras 6 semanas después de que el dolor empieza. Usted debe empezar a hacer ejercicio de nuevo después de 2 a 3 semanas. Esto debe abarcar ejercicios para fortalecer su abdomen y mejorar la flexibilidad de su columna vertebral.

Ver el artículo: cuidado de su dolor de espalda en la casa.

Si las medidas en el hogar no ayudan, el médico puede recomendar inyecciones para reducir la inflamación alrededor del nervio. Asimismo, se pueden recetar otros medicamentos para ayudar a reducir los dolores punzantes asociados con la ciática.

Los ejercicios de fisioterapia también se pueden recomendar. Los tratamientos adicionales dependen de la afección que esté causando la ciática.

La neuralgia es muy difícil de tratar. Si usted tiene problemas continuos de dolor, tal vez necesite ver a un neurólogo o algiólogo para garantizar que tenga acceso a la más amplia variedad de opciones de tratamiento.

Pronóstico
Con frecuencia, la ciática mejorará por sí sola; sin embargo, es común que reaparezca.

Posibles complicaciones
Las complicaciones más serias dependen de la causa de la ciática. Ver:

Hernia de disco
Estenosis raquídea
Cuándo contactar a un profesional médico
Llame al médico enseguida si usted tiene:

Fiebre inexplicable con dolor de espalda.
Dolor de espalda después de un golpe o caída fuerte.
Enrojecimiento o hinchazón en la espalda o la columna.
Dolor que baja por las piernas por debajo de la rodilla.
Debilidad o entumecimiento en glúteos, muslos, piernas o pelvis.
Ardor con la micción o sangre en la orina.
Dolor que es peor cuando usted se acuesta o que lo despierta por la noche.
Dolor intenso que no le permite estar cómodo.
Pérdida del control de esfínteres (incontinencia).
Llame igualmente si:

Ha estado bajando de peso involuntariamente.
Usa esteroides o fármacos intravenosos.
Ha tenido dolor de espalda antes, pero este episodio es diferente y se siente peor.
Este episodio de dolor de espalda ha durado más de 4 semanas.
Prevención
La prevención varía dependiendo de la causa del daño al nervio. Evite permanecer sentado o acostado por tiempo prolongado ejerciendo presión sobre los glúteos.

Nombres alternativos
Neuropatía del nervio ciático; Disfunción del nervio ciático.




Cualquier duda consulte a su médico

LA IMPORTANCIA DE REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA



1. La actividad física hace circular la sangre hasta el último rincón del cuerpo. Por ello, al hacer ejercicio físico se oxigena desde el cerebro a los riñones, desde las orejas a los pies.

2. El corazón y las venas y las arterias necesitan el ejercicio físico para mantenerse “vivos”. La actividad física mantiene el aparato cardio-vascular sano, combate las varices y es conveniente incluso después del infarto de miocardio.

3. Con el ejercicio físico se queman las grasas, y de esa forma se combate la obesidad, la diabetes, la hipertensión y otras muchas enfermedades. Las calorías consumidas durante el ejercicio quitan peso y mejoran el metabolismo del cuerpo entero.

4. El ejercicio físico obliga al uso de músculos y articulaciones. Con la actividad física nuestros huesos se fortalecen. El ejercicio combate la artrosis, la osteoporosis y los dolores de huesos, articulaciones y músculos.


5. La actividad física es placentera y cuando hacemos ejercicio físico nos damos “un gusto”. En la vida hay que encontrar estímulos positivos y el ejercicio físico es un estímulo placentero que ayuda a tener optimismo.

6. El cuerpo ejercitado se acompaña de mente activada. El ejercicio físico ayuda a mantener la actividad mental. Ya lo decían lo antiguos con razón: mens sana in corpore sano.

7. Al hacer ejercicio físico se suele compartir el tiempo y la actividad con otros. El ejercicio físico facilita la comunicación entre las personas, y une a los que lo realizan.

8. Aunque pueda costar el inicio de la actividad física, al cabo del tiempo ayuda a sentirse en forma, a mejorar la autoestima. En cada edad y situación el ejercicio físico conviene para lograr la plenitud correspondiente.

9. Mientras se hace ejercicio físico estamos “en marcha” y evitamos el sedentarismo, el aburrimiento y el tedio. La actividad física es la mejor alternativa a la inactividad y a la apatía.

10. El ejercicio físico nos cansa con naturalidad. La actividad física cansa y combate el estrés y el agobio. El cansancio natural nos ayuda a dormir bien.

11. El ejercicio físico hace resistente al cuerpo. Por ello la actividad física ayuda a combatir los problemas de la vida y de la salud. La mayor fortaleza corporal mejora la respuesta a los inconvenientes de la vida diaria y a los problemas de salud.

12. La actividad física nos relaciona con el medio ambiente, y también con nuestro propio ser. El ejercicio físico hace sentir el propio cuerpo, sus límites y sus posibilidades. Así, la actividad física nos lleva a ser conscientes de nuestro cuerpo.

13. ¿Por qué hacer ejercicio físico? Por mil razones y más. Porque es beneficioso, placentero y agradable. Porque nos saca de la rutina sedentaria y del aislamiento y nos lleva a compartir el tiempo con otros. Porque nos ayuda a tener optimismo, a mover el corazón, la sangre, las articulaciones, los músculos y los huesos. Porque oxigena el cerebro y las venas y arterias. Porque ayuda en la prevención y tratamiento de muchas enfermedades, desde osteoporosis a varices. Porque mejora la autoestima y ayuda a tener mejor salud mental. Porque nos hace sentirnos vivos, sentir que tenemos un cuerpo que puede dar mucho de sí, mucho más de lo que pensamos. Porque nos da fortaleza ante los inconvenientes de la vida y ante la enfermedad. Porque hay un ejercicio y una actividad física para cada edad y situación. Porque ayuda a evitar y controlar muchas enfermedades. Porque sí, por placer, porque nos gusta.

Dr. Juan Guervas

Cualquier duda consulte a su médico

YOGA: beneficios de la respiración lenta y profunda




Inspira Respira Profundamente Es lo que más escuchamos del profesor de Yoga en una clase. La respiración es la energía y el equilibrio del cuerpo para la Yoga. La respiración de la Yoga, lenta y profunda, reduce la carga de trabajo del corazón y aumenta la oxigenación de la sangre.

Sin embargo no es necesario ir a aula de yoga para respirar bien. En el coche, tren, delante del televisor, antes de dormir, en el trabajo,
 donde quieras, puedes respirar profundamente y tener grandes beneficios para tu salud.

Beneficios de la respiración profunda y lenta de la Yoga

1. Genera un aumento en la cantidad de sangre, debido a su mayor oxigenación en los pulmones. Esto favorece la eliminación de toxinas del cuerpo.

2. Aumenta la capacidad del cuerpo para dirigir y asimilar los alimentos. Los órganos digestivos, como el estomago, reciben mayor cantidad de oxígeno y, por lo tanto, su funcionamiento es más eficaz. El hecho que los propios alimentos son también más oxigenados ayuda más todavía a una mejor digestión.

3. Mejora en el estado del sistema nervioso, incluyendo el cerebro, la columna, los centros nerviosos y los nervios. Una vez más, esta mejora se debe a la mayor oxigenación - y por lo tanto alimentación - del sistema nervioso que sirve para fomentar la salud de todo el cuerpo porque comunica con todas las partes del mismo.

4. La relajación mental y corporal. La respiración lenta, profunda y rítmica provoca un estímulo reflejo del sistema nervioso parasimpático. Esto produce una reducción en los latidos del corazón y una relajación de los músculos. Como el estado de la mente y el cuerpo están muy relacionados entre sí, estos dos factores producen a su vez un reflejo de relajación de la mente. Además, una mayor oxigenación del cerebro tiende a normalizar la función cerebral, reduciendo niveles excesivos de ansiedad.

5. Los ejercicios de respiración producen un aumento en la elasticidad de los pulmones y el tórax. Esto crea un aumento en la capacidad de respiración durante todo el día, no solo durante el ejercicio. Por lo tanto, todos los citados beneficios permanecen durante todo el día.La respiración en la yoga

6. Respirar profundamente rejuvenece las glándulas, sobre todo las pituitarias y pineales. El cerebro se beneficia especialmente del oxigeno, y requiere tres veces más que el resto del cuerpo. Esto tiene un impacto fundamental sobre nuestro bienestar y el rejuvenecimiento de la piel. La piel se vuelve más suave, y se reduce la aparición de arrugas faciales

7.A través de los movimientos de la diafragma durante los ejercicios de respiración profunda, los órganos abdominales - el estomago, el intestino, el hígado y el páncreas - reciben un masaje. Además, el movimiento de la parte superior de la diafragma le proporciona otro masaje al corazón. Estos masajes estimula la circulación sanguínea en estos órganos

8. La respiración de la Yoga, lenta y profunda, reduce la carga de trabajo del corazón. Esto produce un corazón más eficiente y más fuerte, que funciona mejor y dura más tiempo. También se traduce en una tensión sanguínea reducida, y una probabilidad menor de sufrir una enfermedad cardiaca. Los ejercicios de respiración logran reducir el trabajo del corazón en dos maneras. Primero, una respiración profunda crea unos pulmones más eficientes, y más oxigeno entra en contacto con la sangre enviada por el corazón hacia los pulmones. Esto quiere decir que el corazón no tiene que esforzarse tanto para enviar oxigeno a los tejidos. Segundo, la respiración profunda causa una diferencial mayor en la presión pulmonar y esto, a su vez, produce un aumento en la circulación sanguínea lo que permite al corazón descansar un poco

9.-La respiración profunda y lenta le ayuda a controlar su peso. Si tiene exceso de peso, el suministro extra de oxigeno ayuda a quemar las grasas. Si por el contrario, tiene insuficiente peso, el oxigeno alimenta a los tejidos y glándulas. En otras palabras, practicar yoga tiende a ayudarle a encontrar su peso ideal.

10. Los pulmones logran ser sanos y fuertes, lo que supone un buen seguro contra futuros problemas respiratorios.

INFUSIÓN DE ROSA MOSQUETA



Conocida mundialmente por ser libre de cafeína y por su alto contenido de B- Caroteno, Vitamina C, que es equivalente a 20 veces la que tiene el limón y 8 veces el del fruto del Kiwi, es una planta
 natural con numerosas propiedades medicinales y de regeneración celular.

La acción de la Rosa Mosqueta sobre la estructura celular corporal, confirma nuevamente la leyenda que es "el fruto de la eterna juventud", al tener como ningún otro, propiedades insuperables como antioxidante.

En efecto, sumado al alto contenido de betacorotenos naturales (Provitamina A), producto que favorece el crecimiento y conservación de las células epiteliales de la piel, ojos, vías respiratorias y digestivas, coloca al té de Rosa Mosqueta en el más alto sitio de los complementos alimenticios naturales.
Es laxante delicado , diurético , astringente , estimulante del organismo , eficaz antioxidante , prepara al cuerpo para defenderse de las infecciones y de los desequilibrios del sistema inmunológico . Es un reconstituyente general y combate la debilidad , el cansancio y la fatiga .