sábado, 15 de junio de 2013

BENEFICIOS DEL SAUCO




El saúco (Sacumbus nigra L.), es un arbusto de la familia de las caprifoliáceas que puede llegar a convertirse en arbolito de hasta 10 metros de altura. Sus tallos son leñosos de color marrón grisáceo, y sus hojas son compuestas con foliolos ovales y dentados. Tiene flores muy agrupadas en inflorescencias muy aplanadas y frutos agrupados en racimos colgantes de color negro cuando están maduros.

El saúco es uno de los árboles con más potencial mágico en la cultura europea. En la cultura cristiana ha sido considerado como el árbol de la pena y de la muerte, ya que éste fue el árbol en el que se colgó Judas, y los leños de la cruz de Jesucristo estaban hechos de saúco.

Propiedades del Saúco
El saúco posee propiedades sudoríficas, laxantes, purgantes, diuréticas, antiinflamatorias, antivirales, antiespasmódicas, antisépticas, bactericidas, astringentes y sedantes.

Beneficios del Saúco
El saúco se emplea para las afecciones de las vías respiratorias altas, como anticatarral y es eficaz contra los resfriados gracias a su acción sudorífica. Es calmante, útil en el tratamiento de trastornos nerviosos ligeros, tales como insomnios, migrañas, dolores de cabeza e inflamaciones dolorosas. Es depurativo, diurético, útil en afecciones renales (nefritis) y laxante. Se utiliza en la composición de tisanas adelgazantes.

Se usa externamente en compresas y baños para los ojos. El agua de saúco es un buen astringente ocular. En farmacología también se utiliza el vinagre de saúco (acetum sambuci), como desinfectante y en la preparación de compresas febrífugas.

Usos del Saúco
Internamente el saúco se utiliza en afecciones de tipo respiratorio (tos, gripe, resfriados, bronquitis, anginas…etc), para la otitis, para la retención de líquidos, el reumatismo, la inflamación de los riñones, para el estreñimiento y para combatir las enfermedades del hígado.

Externamente se utiliza en champús para el cuidado del cabello, para la piorrea, para las hemorroides, para las hemorragias nasales, para curar o desinfectar heridas o quemaduras, para curar imperfecciones de la piel, para aclarar manchas del cutis, para tintes naturales del cabello y para cremas limpiadoras del cutis.

Ventajas del Saúco
El saúco es un buen complemento para una dieta sana, siempre que se utilice con moderación. Frecuentarlo en postres y en tés, o incluso agregar algunas flores en un licor blanco, sin resinas, es una buena idea para mejorar la salud que nunca sobrará en tu despensa. En algunos lugares se utiliza también como un remedio para adelgazar. Debido a que sus efectos secundarios son leves y pueden ser controlados, es fácil conocer la dosis que cada organismo puede soportar.

Efectos Secundarios del Saúco
El saúco carece de efectos secundarios, y en dosis adecuadas es inocuo.

Contraindicaciones del Saúco
Los frutos del saúco deben consumirse siempre maduros, ya que en caso contrario, resultan tóxicos.

No se conocen interacciones con medicamentos ni con otros remedios herbales, pero siempre habrá que tener cuidado en niños muy pequeños, mujeres embarazadas y enfermos del hígado o riñones.

REFLEXIÓN DEL DÍA



SER ESPIRITUAL NO SIGNIFICA VIVIR AISLADO DEL MUNDO, DÁNDOTE GOLPES DE PECHO PARA ENMENDAR TUS ERRORES, PASÁRTELA REZANDO Y REPITIENDO DECRETOS Y AFIRMACIONES TODO EL DÍA, Y ENCERRARTE DENTRO DE UN TEMPLO O MONASTERIO, CONVIRTIENDO TU VIDA EN UN ETERNO SACRIFICIO DE AYUNOS Y ABSTINENCIAS... SINO QUE SER ESPIRITUAL ES SIMPLEMENTE “SENTIR Y FLUIR CON LA VIDA”, RESPETÁNDOTE Y AMÁNDOTE A TI MISMO Y A LOS DEMÁS, Y DISFRUTANDO TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE APARECEN EN TU CAMINO, CON SENCILLEZ, ALEGRÍA, ENTUSIASMO Y AMOR!!!... POR ESO DESDE AHORA, CON LA LUZ DE ESTA NUEVA CONCIENCIA, DATE PERMISO DE VIVIR Y SERÁS VERDADERAMENTE ESPIRITUAL!!!... 
Fuente: Mari Yoli Morales