lunes, 8 de julio de 2013

ROSÁCEA



La rosácea se caracteriza por grupos de capilares cercanos a la superficie de la piel que se dilatan y producen un eritema facial o enrojecimiento de la piel principalmente en la nariz, mejillas y mentón. 
En ocasiones, aparecen pápulas o granos que se asemejan al acné de allíque antiguamente se le llamara acné rosáceo.

Además del enrojecimiento, la rosácea puede producir, también, un ardor persistente en la piel y sensibilidad extrema al tacto.

Incluso puede causar inflamación de los párpados y, en algunos casos, puede deteriorar la visión.

Esta dolencia afecta con más frecuencia a mujeres blancas de treinta a cincuenta años. Sin embargo, en los hombres se presenta de forma más severa con una proliferación de diminutos tumores y tejido engrosado que hace que la nariz se torne bulbosa y amoratada.

A pesar que la rosácea se presenta de manera intermitente, puede volverse permanente y hasta extenderse, en algunos casos, a otras partes del cuerpo.

Aunque se desconoce la verdadera causa de la rosácea, existen factores que la agravan como:
Predisposición genética
Las fluctuaciones hormonales en el embarazo o menopausia
Tensión emocional o estrés
Excesivo calor o frío
Uso de cosméticos y productos para la piel que contengan alcohol
Medicamentos como los vasodilatadores
Bebidas alcohólicas y con cafeína
Comidas muy condimentadas


Remedios populares

• Elaborar un jugo de tomate con pepino y rábanos lo cual ayuda a balancear la distribución del sebo o la grasa que lubrica la piel.

• Aplicar el gel de aloe vera o sábila sobre la piel seca afectada. Sin embargo, es necesario verificar antes si se es alérgico a esta planta. Por ello, se debe colocar primero una gota en la muñeca de la mano y si se pone roja la piel, no se debe usar.

•Mezclar 1/2 taza de agua y una cucharada de vinagre de sidra de manzana. Aplicar sobre el rostro mediante una bolita de algodón.

•Colocar un poco de aceite de oliva en los dedos y masajear en movimientos circulares hacia afuera desde la nariz hacia las orejas durante cinco minutos cada noche.

• Hervir un puñado de manzanilla en medio litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar. Aplicar sobre el área afectada mediante una bolita de algodón. Repetir dos veces al día. La manzanilla, una hierba de la familia de la ambrosía, alivia la piel propensa a la rosácea y, por ello, es muy recomendada.

Recomendaciones

Hacer una dieta con alimentos naturales y crudos.

Evitar el consumo de grasas especialmente las saturadas.

Investigar si se tiene alergia a algún alimento. Para ello, se debe hacer un diario de alimentos durante un mes para determinar cuáles pueden agravar la rosácea. Después evitar esos alimentos.

Eliminar las bebidas alcohólicas o con cafeína.
Evitar los condimentos (como alimentos preparados con chile, salsa Tabasco, rábano picante y otros ingredientes semejantes).

Usar un jabón suave y natural y enjuagar con agua tibia (ni fría ni caliente)

Secar el rostro con golpecitos suaves; nunca restregar.

Tener cuidado con todo lo que pueda entrar en contacto con el rostro como sostener el receptor del teléfono contra la cara por un largo rato, ya que puede provocar enrojecimiento e irritación en la piel al elevar la temperatura.

Evitar productos abrasivos como los astringentes, lociones para después del afeitado, los jabones ásperos. limpiadores o esponjitas exfoliantes.

No usar cremas antiarrugas si se tiene rosácea, especialmente las que contiene alfa-hidroxiácidos (AHA, alpha-hydroxyacias), ya que pueden enrojecer aún más la piel.

Tener un descanso adecuado y relajamiento

Evitar la exposición al calor, ya sea del sol, una chimenea o un horno abierto, así como la sauna y el uso de vaporizadores faciales, ya que pueden romper los capilares dilatados cercanos a la superficie de la piel y evitar, también, los fríos extremos,

Evitar usar vestidos con lana, ya que mantiene el cuerpo demasiado caliente y al parecer causa enrojecimiento y erupciones de la piel en las personas que tienen rosácea.

REFLEXIÓN DEL DÍA



EMPIEZA ESTA HERMOSA SEMANA CON ALEGRÍA Y MUCHO ÁNIMOOOOOO!!!... Y RECUERDA QUE SI APRENDES A OCUPARTE DE TUS COSAS Y SIGUES FIELMENTE LOS DESEOS DE TU CORAZÓN... TE ESTÁS AMANDO A TI MISMO!!!... QUE SI TE HACES RESPONSABLE DE TUS PENSAMIENTOS, PALABRAS, ACCIONES Y DECISIONES, ASUMIENDO LAS CONSECUENCIAS CON HONESTIDAD, HUMILDAD Y SINCERIDAD... TE ESTÁS AMANDO A TI MISMO!!!... QUE SI TE ATREVES A SOLTAR TU PASADO, Y A VIVIR INTENSAMENTE EL MOMENTO PRESENTE... TE ESTÁS AMANDO A TI MISMO!!!... QUE SI DEFIENDES EL HONOR DE TU VERDAD CUANDO OTROS TE CRITICAN, TE AGREDEN O TE MOLESTAN... TE ESTÁS AMANDO A TI MISMO!!!.. QUE SI ENFRENTAS TUS MIEDOS MÁS PROFUNDOS CON FIRMEZA, VALOR Y DECISIÓN, Y AL MISMO TIEMPO TE PROTEGES DE LOS PELIGROS DE LA VIDA... TE ESTÁS AMANDO A TI MISMO!!!... QUE SI RESPETAS TUS SUEÑOS MÁS ANHELADOS Y PASE LO QUE PASE LOS PERSIGUES CON FE, ESPERANZA Y PERSEVERANCIA... TE ESTÁS AMANDO A TI MISMO!!!... Y QUE SI CREES QUE PUEDES, QUE ERES CAPAZ, QUE VALES MUCHO Y QUE MERECES SER FELIZ... TE ESTÁS AMANDO A TI MISMO DE VERDAD!!!... Y SI TE AMAS A TI MISMO DE VERDAD, ENTONCES SÍ PODRÁS AMAR A LOS DEMÁS CON AUTÉNTICO AMOR, Y NUESTRO MUNDO SERÁ MARAVILLOSO!!!... EMPIEZA AHORA