miércoles, 14 de agosto de 2013

BENEFICIOS DE BEBER AGUA TIBIA EN AYUNAS



El agua es, junto con el oxígeno (O2) una sustancia primordial para los seres vivos. Ocupa entre un 60 y un 70% del cuerpo del ser humano adulto, y este porcentaje a su vez, se distribuye equilibradamente entre el contenido intracelular, el líquido plasmático y el líquido extracelular. De manera que, para que este equilibrio no se pierda, el organismo cuenta con mecanismos de regulación como la sed, y los sistemas excretores y diuréticos.


Son ampliamente conocidas las funciones vitales en las que interviene el agua: respiración, digestión, eliminación de toxinas, termorregulación, transporte de nutrientes, producción de fluidos (sangre, saliva, lágrimas), control de la acidez, reparación celular, hidratación y elasticidad de la piel, y muchos otros procesos químicos y fisiológicos. De allí la importancia de su consumo permanente.

Sin embargo, no es sólo la cantidad de agua que se ingiere, lo que influye en mantenimiento de la buena salud; hay quienes afirman, que la temperatura tiene diversos efectos, que favorecen o perjudican el buen funcionamiento del organismo.

¿Agua fría o caliente?

La medicina occidental, en sus recomendaciones sobre el consumo de agua, no hace ninguna mención particular al tema, limitándose a enfatizar la importancia de la ingesta diaria, en cantidades que varían según la edad y las actividades que se realicen.

Los orientales, por el contrario, tienen entre sus normas y hábitos, consumir agua tibia o caliente, y consideran altamente perjudicial la ingesta de éste y cualquier otro líquido, a muy bajas temperaturas, cuando se trata de acompañar las comidas.

Argumentos a favor

Según los defensores de esta práctica, tomar agua entre 37º y 39ºC, además de evitar el impacto de un cambio brusco en la temperatura interna del cuerpo, tiene un efecto vasodilatador sobre los tejidos con los cuales entra en contacto directo al ser consumida, vale decir, el trato digestivo.

Dicha vasodilatación o expansión, produce de manera inmediata, un aumento de la irrigación sanguínea, y por ende, de oxigenación, con lo cual se beneficia en primer lugar, el proceso digestivo, y colateralmente, se produce un estímulo de las vías respiratorias y se relaja la tensión.

Efectos sobre la salud

Continuando con la argumentación anterior, el sencillo acto de ingerir agua tibia, tendría entonces los siguientes efectos sobre la salud:


Interviene proactivamente en la digestión, ayudando a disolver y a procesar la grasa de los alimentos (de ahí que su consumo se promueva entre las personas que desean adelgazar)

Realiza un “barrido” superior al del agua fría, en la tarea de eliminar toxinas y material de desecho celular

Aumenta la efectividad de los movimientos peristálticos (de los intestinos), lo cual incide en mejor cumplimiento de la función excretora

Despeja las vías respiratorias

Tiene efecto relajante sobre el sistema nervioso

Cuándo no ingerir agua tibia

En casos de hipertensión, debe consultarse primero con un especialista

Durante algún padecimiento agudo del sistema digestivo (vómitos, gastritis y otros)

Cuando la temperatura ambiental sea demasiado elevada

En cualquier otra circunstancia que requiera una atención especial de la salud

La mejor guía

Existen gran cantidad de hábitos que ayudan a mantener un buen estado físico y a tener energía y condiciones óptimas de salud. Pero no hay reglas ni fórmulas que se puedan aplicar por igual a todo el mundo, porque los requerimientos nutricionales, así como el descanso y la actividad, dependen de muchos factores que varían en cada persona.

Esto se aplica también, a la cantidad de agua que se toma, y a su temperatura. Se puede experimentar por un tiempo y observar si se produce algún cambio significativo en el funcionamiento del organismo al beber agua tibia, y si es factible que esta acción pueda convertirse en hábito.

Cuando la persona está sintonizada con sus propias necesidades y reacciones físicas, la mejor guía para determinar aquellas cosas que le benefician o perjudican, es su propio sentido común y las respuestas que le brinda su cuerpo. Tomar agua tibia puede ser muy beneficioso, sólo hay que probar.



EL COLOR DE LAS FRUTAS Y VERDURAS



¿Sabías que según los colores que tengan los vegetales y las frutas, te proporcionan diferentes vitaminas, minerales y fitoquímicos?

Cada año para el mes de septiembre, la Fundación Para la Mejor Salud Produce Better Health Foundation y el Instituto Nacional del Cáncer National Cancer Institute, entre otras organizaciones, celebran el mes del "Cinco al día".

“Cinco al día, la ruta del color” es un programa educativo diseñado para sensibilizar al público sobre la importancia de consumir al menos cinco raciones de frutas o vegetales al día, haciendo hincapié en la importancia de la variedad para obtener todos los nutrientes que nos regalan estos alimentos.

Las vitaminas y los minerales son sustancias que nuestro cuerpo necesita en muy pequeñas cantidades, pero esas pequeñas cantidades que precisa son indispensables para un sinnúmero de funciones que van desde conservar la salud visual hasta evitar el desarrollo de enfermedades como el cáncer, pasando por la conservación de la memoria, el mantenimiento de huesos y dientes, la salud del tracto urinario y el corazón.

Por su parte, los llamados fitoquímicos son compuestos naturales de las plantas que proveen grandes beneficios a la salud y son responsables del color brillante de las frutas y los vegetales.

“Cinco al día, la ruta del color” agrupa los alimentos según su color y así en cada grupo encontramos alimentos que nos aportan determinados fitoquímicos, vitaminas y minerales.

Es muy fácil reconocer las categorías, puesto que los colores están muy bien diferenciados:

Azul Morado:en este grupo conseguimos berenjenas, ciruelas, uvas, y moras.

Verde:en este grupo encontramos brócoli, pera, kiwi, espinacas, aguacates, manzana verde, limón, lima en los Estados Unidos, espárragos, repollo, calabacín y lechuga, entre otros.

Blanco:buenos ejemplos de este grupo son coliflor, hongos, bananas, ajo y cebolla.

Amarillo Naranja:piensa en naranja, maíz, piña, melocotón, parchita, fruta de la pasión, melón, mango y zanahoria.

Rojo:bajo este intenso color se agrupan Sandía, tomate, fresa y cereza.

Aunque algunas personas argumentan que no les gustan las frutas y los vegetales, es, por lo general, porque cuando piensan en ellos piensan en unos pocos ejemplos que son los que usualmente compran en sus casas, pero la variedad es tan grande que, sin lugar a dudas, si se toman un tiempo para pensar y ubicar algunos alimentos en cada grupo de color, podrán hacer su propia lista, pudiendo cubrir con los vegetales y las frutas de su preferencia las recomendaciones diarias.

Las cantidades recomendadas varían de una persona a otra. Las mujeres no muy activas y los niños entre los dos y los seis años pueden consumir cinco raciones al día,dos de frutas y tres de vegetales; los niños mayores de seis años, las mujeres activas y las adolescentes mujeres y la mayoría de los hombres deben consumir siete raciones tres de frutas y cuatro de vegetales; y los adolescentes varones y hombres muy activos deben consumir nueve raciones al día cuatro de frutas y cinco de vegetales.

Para incorporar las frutas y los vegetales a tu alimentación, hoy queremos darte los siguientes consejos:

•No olvides incluir ensaladas en todas tus comidas.

•Recuerda que además de consumirlas enteras, las frutas se pueden tomar en jugos. También se puede hacer jugo de algunos vegetales.

•Las sopas son una buena manera de incorporar vegetales a la dieta.

•Para el postre, come frutas en lugar de dulces.

•Acostumbra a tus hijos desde pequeños a consumir frutas y vegetales, si adquieren el hábito desde pequeños, cuando sean adultos les será más fácil cumplir con su requerimiento.

Planifica tus meriendas con frutas y vegetales en lugar de golosinas.

Preparar bocadillos a base de vegetales es una opción más saludable que comerlos muy salados o extremadamente grasosos.

Puedes preparar ensaladas de frutas y guardarlas en la nevera para combinar varios colores en un mismo plato y no tener que prepararlas cada vez que vayas a comer.

Si vas a pasar todo el día fuera de la casa, no olvides en tu bolso llevar una fruta o un vegetal. De igual manera, inclúyelos en la lonchera de tu hijo.

Cinco al día es una excelente iniciativa, pero no debemos conformarnos con seguir sus consejos sólo por este mes, empieza y verás que con el paso del tiempo tu cuerpo te lo agradecerá.

REFLEXIÓN DEL DÍA



DESDE PEQUEÑO TE ENSEÑARON LA FALSA CREENCIA DE QUE PARA TENER UNA BUENA SALUD FÍSICA... TENÍAS QUE EVITAR LOS EXCESOS, EJERCITAR TU CUERPO DIARIAMENTE, Y COMER Y BEBER SOLO CIERTOS ALIMENTOS Y BEBIDAS, Y DE ESA FORMA SENTIRTE SALUDABLE, CONTENTO Y FELIZ... QUE SI QUERÍAS TENER DINERO, FAMA Y PODER... TENÍAS QUE ESTUDIAR MUCHO, COLECCIONAR TÍTULOS INTELECTUALES Y PROFESIONALES, Y SER MUY HÁBIL EN TU TRABAJO Y EN LOS NEGOCIOS... Y QUE SI QUERÍAS TENER AMOR... TENÍAS QUE SER BUENO, GENEROSO, EDUCADO, Y COMPORTARTE DE CIERTA MANERA PARA ENCONTRAR A LA PERSONA ADECUADA QUE TE ACEPTARA, TE RESPETARA, Y TE AMARA DE VERDAD... “CUANDO EN REALIDAD ES TODO LO CONTRARIO”... SI PRIMERO TRABAJAS INTERNAMENTE PARA SANAR TU ALMA... ENTONCES TU CUERPO SANARÁ!!!... SI PRIMERO ADQUIERES RIQUEZA INTERIOR... ENTONCES TENDRÁS RIQUEZA EXTERIOR!!!... Y SI PRIMERO TE AMAS Y TE RESPETAS A TI MISMO DE VERDAD... ENTONCES LOS DEMÁS LO HARÁN!!!.... PUES RECUERDA QUE TODO PARTE DE TI Y DESDE TI... Y QUE SI CAMBIAS INTERNAMENTE, TODO CAMBIARÁ EXTERNAMENTE!!!... ASÍ QUE YA LO SABES... SI QUIERES TENER SALUD, DINERO Y AMOR... PRIMERO CONSTRÚYELOS DENTRO DE TI!!!... Y VERÁS QUE LO QUE TANTO DESEAS LLEGARÁ!!!... ATRÉVETE, HAZ QUE SUCEDA!!!
Fuente: Mari Yoli Morales