sábado, 24 de agosto de 2013

Los Mejores Alimentos Energeticos



Gracias a la nutrición, el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas (nutrientes) contenidas en los alimentos ... unas sustancias necesarias para aportar los materiales esenciales para el desarrollo y funcionamiento del organismo, aportando la energía necesaria para realizar actividades vitales …

Los alimentos energéticos son aquellos que nos proporcionan una dosis extra de vitalidad cuando realizamos un gran esfuerzo físico y el cuerpo necesita combustible para seguir adelante …
Para ello precisa de algo simple y común a cualquier mecanismo: la energía, y la obtiene de la alimentación ... de manera general, los alimentos se dividen en formadores, reguladores y energéticos.

Formadores: favorecen la formación de masa muscular (carnes, pescados, huevos, legumbres, lácteos).

Reguladores: hacen más fácil la absorción de los dos grupos anteriores, además de normalizar y equilibrar cada proceso del organismo. Este grupo de alimentos lo conforman las frutas y verduras.

Energéticos: aportan energía para desarrollar cualquier actividad física o psíquica. En la medida que sean mayores estas necesidades mayor será la ingesta de este tipo de alimentos. Básicamente hay dos tipos de alimentos energéticos: hidratos de carbono (arroz, pastas, azúcares, aceites y frutos secos) y las grasas. Estas últimas son procesadas por el hígado y se almacenan con mayor facilidad que los hidratos de carbono.

Para lograr una alimentación energética equilibrada, bastaría con consumir alimentos de cada uno de estos grupos en nuestra dieta diaria … pero si buscamos un pequeño aporte extra de energía natural existen una serie de alimentos naturales que nos ayudarán de manera excepcional a remontar la sensación de fatiga y cansancio.

En este sentido destacan los frutos secos y los cereales, destacando las nueces como alimento energético por excelencia, tienen vitaminas E y B, y además están formadas de ácidos grasos esenciales omega 3 y 6, siendo un buen alimento para proteger al organismo de enfermedades degenerativas y cardiovasculares ...

La pasta es otro de los mejores alimentos energéticos … muy consumido por deportistas ya que su base son los hidratos de carbono, que son absorbidos lentamente por el organismo, ofreciendo energía y bajo contenido en grasa.

Los plátanos son un excelente alimento energético, considerandose la mejor fruta para el ejercicio ... se recomienda tomar justo antes de practicar ejercicio físico debido a que presenta un índice glucémico superior al resto de las frutas, lo que le lleva a liberar progresivamente azúcares tras su consumo durante 60 y 90 minutos, justo el tiempo que se suele dedicar a una sesión de ejercicio normal, además del interesante aporte vitaminas A, B y C …

RÚCULA, DE MALA HIERBA A VEGETAL DE LUJO


Considerada hasta hace poco una mala hierba, esta formidable planta con importantes propiedades nutricionales y terapéuticas, en la actualidad comienza a gozar de fama internacional en la alta cocina.

La rúcula (Eruca sativa mill) pertenece a la familia de las coles. Es una planta silvestre similar al berro, originaria de la cuenca del Mediterráneo y de Asia occidental. Se cultiva en Europa meridional, Egipto, Sudán y América. En la India la cultivan por su semilla.

En la antigüedad era recolectada y consumida por los romanos como ensalada, costumbre que en la actualidad se ha recuperado, especialmente en los países europeos.

En la década de los noventa, se inició el cultivo de rúcula a gran escala, en forma extensiva e invernaderos. Es habitual en la gastronomía de países como Italia, Francia (en el sur) y Grecia. En Italia se cultiva todo el año, mientras que en España crece desde el final del invierno hasta que termina la primavera, sobre todo en exterior. Esta planta requiere pocos cuidados y es resistente muy bien al calor, por lo que se puede cultivar en pequeñas macetas.

PRINCIPALES COMPONENTES Y PROPIEDADES
El análisis bromatológico de la rúcula muestra una cantidad considerable de vitamina C, beta-caroteno o pro-vitamina A, y minerales como el magnesio, el potasio y el hierro. La combinación de hierro y vitamina C, le brinda cualidades antianémicas, ya que la vitamina C aumenta la absorción del hierro, propio de los vegetales.

La rúcula al ser ricas en carotenos y aportar a su vez compuestos como la zeaxantina (un pigmento de color amarillento que protege la retina humana de las radiaciones ultravioleta) y la luteína (pigmento amarillento con efecto antioxidante, que cuida la parte externa de la retina).

Por ello la rúcula es un alimento ideal para reforzar la salud de los ojos, así como para prevenir las cataratas. Básicamente es una planta ideal para cuidar la salud tanto de los ojos como de la vista.

En su composición se distingue una cantidad apreciable de fibra, que mejora el tránsito intestinal. Su característico sabor favorece también la digestión. Las sustancias amargas de la rúcula estimulan las secreciones digestivas.

También presenta un contenido considerable triptófano, aminoácido esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer. Es por esta razón que vulgarmente le son atribuibles propiedades afrodisíacas. La ansiedad, el insomnio y el estrés se benefician considerablemente por el aporte de triptófano al organismo.

PLATOS COMUNES
Puede añadirse a cualquier ensalada o puede hacerse una ensalada sólo con ella. Combina muy bien con las papas (patatas), con la pasta y con las pizzas. Las ensaladas suelen hacerse con lechuga y achicoria, añadiendo los tallos y las hojas verdes de la rúcula.

En Italia la rúcula es un condimento típico que se añade a las pizzas después de ser horneadas. Es común en la gastronomía de este país la receta de "pesto de rúcula", una salsa variante de la popular salsa al pesto tradicional, que mezcla un manojo de rúcula, tres cuartos de cucharita de sal marina gruesa (o de sal kosher, sin refinar y sin aditivos, gruesa o en escamas), un chorro de aceite de oliva virgen extra y pimienta recién molida.

En los segundos platos, esta planta se usa como ingrediente en preparaciones de carne y pescado crudos, como los carpachos. La rúcula es muy apreciada en platos calientes de pasta y arroz. Algunas sugerencias de ensaladas son las de rúcula con vinagreta de nueces y pasas, parmesano, mezclada con pastas, también es consumida con piñones y vinagreta de miel, y con tomates confitados.

REFLEXIÓN DEL DÍA




DESPUÉS DE LA ALINEACIÓN PLANETARIA HEXAGONAL OCURRIDA EL PASADO 29 DE JULIO... MAÑANA DOMINGO 25 DE AGOSTO, EL UNIVERSO NOS REGALARÁ OTRO “GRAN SEXTIL”... CUYAS ENERGÍAS SANADORAS Y TRANSFORMADORAS, IMPACTARÁN FUERTEMENTE A NUESTRO PLANETA, PROVOCANDO UN GRAN MOVIMIENTO FÍSICO, MENTAL Y EMOCIONAL EN TODOS LOS SERES HUMANOS, (A PARTIR DE HOY 24 DE AGOSTO Y HASTA EL LUNES 26)... CON LA FINALIDAD DE CONTINUAR ABRIENDO NUESTROS CANALES RECEPTORES HACIA LA ALTAS FRECUENCIAS DE LUZ Y AMOR DE LA ERA DEL CORAZÓN... PUES RECUERDA QUE DESDE EL PASADO EL 21 DE DICIEMBRE DE 2012 EN QUE RECIBIMOS PODEROSAS EMISIONES DE ENERGÍA DE ALTÍSIMA VIBRACIÓN... LA GRAN OSCURIDAD SE HA IDO COLAPSANDO Y TRANSFORMANDO POCO A POCO EN LUZ PURA Y RADIANTE... Y LAS DUDAS Y LOS MIEDOS EN AMOR, CONFIANZA Y PAZ... Y CON LA APERTURA DE ESTE “MAGNO PORTAL DIMENSIONAL”... EN ESTOS TRES DÍAS NUESTRO PROCESO DE LIMPIEZA ENERGÉTICA SERÁ AUN MAS INTENSO... ES POR ESO QUE PODRÍAS EXPERIMENTAR ALGUNAS FLUCTUACIONES EN TUS ESTADOS DE ÁNIMO... COMO DESEOS DE LLORAR SIN CAUSA APARENTE, TEMOR EXCESIVO E IRRITABILIDAD... SENSACIÓN DE ANGUSTIA Y CONFUSIÓN... Y ALGUNOS SÍNTOMAS FÍSICOS COMO DOLOR DE CABEZA Y CUERPO, MAREOS, NÁUSEAS Y VÓMITO, ZUMBIDO EN LOS OÍDOS, VISTA BORROSA E INSOMNIO... PUES TUS CINCO SENTIDOS SE AMPLIARÁN... TU VISIÓN SE VOLVERÁ MAS AGUDA... TU AUDICIÓN SE INCREMENTARÁ SIGNIFICATIVAMENTE... Y CADA PENSAMIENTO, PALABRA Y SENTIMIENTO QUE EXPRESES... TENDRÁ UN TREMENDO PODER DE MANIFESTACIÓN... POR LO CUAL ES MUY IMPORTANTE QUE DURANTE ESTOS DÍAS... OBSERVES CUIDADOSAMENTE “TODO LO QUE PIENSES, DIGAS, HAGAS Y DECIDAS”... PORQUE LO VERÁS MANIFESTADO CASI DE INMEDIATO EN TU VIDA... MODIFICANDO RADICALMENTE TU REALIDAD... Y SOBRE TODO QUE PROCURES “TENER UNA ACTITUD ALEGRE Y POSITIVA”, BASADA EN PENSAMIENTOS, PALABRAS Y SENTIMIENTOS “DE AMOR HACIA TI MISMO, HACIA LOS DEMÁS Y HACIA NUESTRO PLANETA”... Y SOBRE TODO QUE ACEPTES, FLUYAS Y CONFÍES EN LA VOLUNTAD DIVINA... SIGUIENDO AL PIE DE LA LETRA TODO LO QUE TE INDIQUE TU CORAZÓN... PUES DE ESA FORMA RECIBIRÁS ESTE HERMOSO REGALO DEL CIELO, CON UNA MAYOR ARMONÍA, BIENESTAR Y FELICIDAD...
Fuente: Mari Yoli Morales