viernes, 13 de septiembre de 2013

GALLETITAS DE COCO Y ALGARROBA



Coco…………………..4 cucharadas soperas
Algarroba……………..4 cucharadas soperas
Azúcar mascabo……..4 cucharadas soperas
Yemas orgánicas…….2
Agua…………………..1 ó 2 cucharadas soperas
Elaboración

Colocar en un recipiente amplio y comodo para merclar todos los ingredientes menos yemas y agua. Mezclarlos bien con las manos.
Agregar yemas y una cucharada de agua. Empezar a formar masa, siempre usando nuestras manitos. Si vemos que quedan ingredientes secos que no se unen, agregamos cautelosamente un chiquitin más de agua. La idea es formar un bollo.
Una vez que obtuvimos nuestro bollo tras amasar un ratito, lo envolvemos en papel film, o en una bolsa, y lo dejamos que repose en la heladera al menos media hora, y si tenemos la posibilidad, más tiempo.
Esparcimos coco en la mesada. Colocamos nuestro bolito “reposado” sobre éste, y con palo de amasa, estiramos, dandole un grosor bien fino( el limite es cuando vemos que se quiere romper la masa).
Con la ayuda de un molde-corta-galletas, procedemos a cortarlas, y colocarlas en asadera aceitada con 2 ó 3 gotas de aceite de oliva de primera presión en frío.
En horno de 150ºC las dejamos aprox. 20 minutos( según grosor, y cada horno, puede variar enter 15 y 20 minutos).
Dejar enfriar: si tenemos tiempo, a temperatura ambiente, si nos urge merendar, les damos unos 20 minutos de freezer. Realmente requieren enfriarse, pues cuando salen del horno están un tanto balnditas, y acorde pierden calor endurecen. Otra cosa: no las dejen enfriar en la misma asadera, pues después les costará “despegarlas”.
Nota1: Personalmente prefiero ponerles menos azúcar, digamos 3 cucharadas al ras, pero me rijo por el común de la gente que busca grados más altos de dulzor.

Nota2: Si me preguntan a nivel puramente ugstativo, preferiría hacerlas con miel, pero como siempre digo en estos casos, es un “crimen-nutricional”, pues uno de los mayores aportes de la miel esta en su carga enzimática, que se vería totalmente anulada por la acción térmica.

Nota3: Si no disponen de huevos orgánicos o de origen comprobadamente conocido, es preferible ponerles 2 cucharadas de aceite de girasol de primera presión en frío, que usar huevos industriales(cargados de diversos tóxicos).

Nivel Nutritivo

Tengamos presente que en general cuando comemos una galletita dulce comprada, estamos obligando a nuestra preciada maquinaria a metabolizar:

Trigo: aún siendo integral, y suponiendo que sea certificadamente orgánico(o sea que no fue fumigado), estamos en presencia de dos problemas: (1) nuestras enzimas y mucinas no reconocen 100% la genética del grano, pues no es el original que aprendieron a metabolizar durante siglos y siglos de evolución humana. Y? Y entonces es una exigencia muy fuerte al organimo  que requiere de mayor gasto energético, sumado a que el resultado de tal digestión no es óptimo. (2) El gluten es sinónimo de “empastar” nuestros intestinos. (3) Es mucógeno. (4)
En general si ingerimos cereales, ya sea trigo, centeno,avena,etc estos requieren de períodos extensos de hidratación y calor, a fin de que sus almidones se puedan desdoblar correctamente y así ser digeridos correctamente por nuetro cuerpo. En general cuando no se suele dejar descansar la masa el tiempo necesario para que esto ocurra, y la exposición térmica suele ser corta y a grandes temperaturas. Lo que ocurre es que una vez en nuestro organismo, estos almidones no desdoblados son un peligro circulante por nuestra sangre(gracias a la permeabilidad de la mucosa intestinal que suele estar, en la mayor parte de la gente, lo suficientemente abierta como para dejarlos pasar al torrente sanguíneo). Entonces, siempre que trabajemos con masas: dejemos reposar el mayor tiempo posible(hidratación), y pongamos en hornos no muy elevados(evitar formación de ciertas moléculas tóxicas, como las acrilamidas, por ej.), por períodos mas largos de tiempo.
Ya que estamos comiendo algo cocido que demanda una “extracción” de enzimas digestivas(pues no hay de las nutritivas-las que vienen en los alimentos-), sería bueno que las degustemos junto a algo crudo, como ser una leche de almendras, untadas con una mermelada viva,un jugo de manzanas recien exprimido, un vaso de kéfir,etc.
Fuente: acomerbien.com


GALLETITAS VEGANAS DE ALGARROBA Y SEMILLAS



Ingredientes:

- 50 gramos de harina de algarroba. - 150 gramos de harina integral. - 1 cucharadita de polvo de hornear. - 70 gramos de azúcar integral orgánica esencia de vainilla. - 100 gramos de mezcla de semillas de girasol, chía, avena, almendras, amapola, etc. - 70 gramos de mantequilla de almendras o tahini. - 25 cc de agua.

Elaboración:

- Batimos en un bowl la mantequilla con la esencia de vainilla, el azúcar y el agua hasta formar una crema. - En otro bowl ponemos las harinas, la combinación de las semillas que prefiramos, el polvo de hornear y la sal. Si molemos las semillas mejor. - Mezclamos muy bien y agregamos la crema anterior hasta formar una masa muy suave. - La guardamos en el frigorífico, tapada, durante una hora. - Extendemos la masa y cortamos las galletas. Podemos decorarla con una nuez o almendra. Yo en este caso lo hice con semillas de girasol y de calabaza. -Ponemos en el horno, previamente precalentado, durante 30 minutos a 170º. Sabremos que están cuando comiencen a dorarse.

REFLEXIÓN DEL DÍA




¿CÓMO AMANECISTE HOY?... ¿TE SIENTES UN POCO FRUSTRADO, CANSADO Y ENOJADO, PORQUE A PESAR DE TODO LO QUE INTENTAS HACER, NO TE RESULTAN LAS COSAS COMO TU QUISIERAS?... ¿YA TE CANSASTE DE ESPERAR, Y POR MOMENTOS FLAQUEAS Y ESTÁS A PUNTO DE TIRAR LA TOALLA?... 

PUES SI ES ASÍ, YA DEJA DE PELEARTE CONTIGO MISMO Y CON LA VIDA, Y SACÚDETE DE UNA VEZ POR TODAS LAS DUDAS, LOS MALESTARES Y LAS FRUSTRACIONES... RECORDANDO A CADA PASO, QUE TODO LO QUE ESTÁS VIVIENDO FORMA PARTE DE TU APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO PERSONAL... Y QUE HASTA EL MAS MÍNIMO DETALLE, TIENE UN SENTIDO MÁGICO PARA QUE LAS COSAS SALGAN A LA PERFECCIÓN!!!... YA QUE DIOS CON SU INFINITA SABIDURÍA Y AMOR, SABE LA FORMA ADECUADA Y EL MOMENTO PRECISO, EN QUE ESTARÁS LISTO PARA RECIBIR LOS HERMOSOS REGALOS QUE TIENE PREPARADOS PARA TI... 

POR ESO HOY RELÁJATE, PONTE A HACER ALGO PRODUCTIVO QUE TE GUSTE Y TE LLENE DE ENERGÍA, Y APRENDE A ESPERAR TU GRAN MOMENTO CON PACIENCIA Y AMOR!!!... HAZ QUE SUCEDA!!!
Fuente: Mari Yoli Morales