martes, 26 de noviembre de 2013

La dieta Taoísta, filosofía milenaria


Una dieta estricta que lleva dando resultados por miles de años. Más que un habito alimentario una filosofía de vida.
Esta dieta china milenaria, de la que tanto se escucha hablar, se centra en la idea de que hay determinados alimentos que incrementan el Chi o energía vital, estos alimentos energéticos tienen que ser la base de nuestra alimentación. Esta dieta, muy común y respetada en Asia, recomienda disminuir la cantidad de alimentos procesados, así como el tabaco y la cafeína.
Con respecto a la carne: el Taoísmo sugiere consumirla con moderación pero enfatiza la importancia de que la carne provenga de animales que hayan sido criados y matados de una manera digna. Se suele oponer a las carnes rojas y es más flexible con el pescado y carnes de aves.
El Taoismo busca constantemente el equilibrio y su dieta también. Según esta filosofía la comida y alimentos no deben estar ni muy fríos ni muy calientes. Esta filosofía se refiere a algunas comidas como Ying (femeninas, oscuridad) y otras como el Yang (masculino, luz). Se sugiere las comidas tengan un equilibrio entre estos dos componentes. Parte de este balance implica la conciencia del ecosistema que nos rodea: tratar de comer lo que crece en la zona, comida orgánica y de la temporada en la que se vive.
Entre las comidas que generan la energía Chi están el arroz integral, la avena, la cebada, el mijo, el trigo. También se recomiendan los frutos secos, frijoles, semillas, tofu y las algas marinas. Se recomiendan la mayoría de los vegetales pero no se debe abusar de las papas, los tomates y la berenjena. La manera recomendada para preparar los vegetales es friéndolos.
Los dátiles, los higos, las manzanas, las pasas y las bayas promueven el equilibrio interior.
En contraposición a la dieta habitual occidental la dieta Taoísta es:
  • Baja en grasas
  • Alta en energía
  • Llena de vitaminas y minerales
  • Fácil de digerir
  • Sin procesamientos, refinamientos o aditivos artificiales.
Es importante saber que la cultura Taoísta contempla la diversidad de pareceres y que tiene ramas extremas y otras que son más compatibles con la civilización occidental. Hay Taoístas que se oponen a la ingesta de cereales de grano y los hay que proscriben la carne. 
1.- ¿Cuáles son las reglas que debemos seguir para alimentarnos adecuadamente?

Son cuatro las reglas de oro de la dieta taoísta que aseguran una vida larga y saludable:

Ø Comer con moderación. Según los taoistas es mejor comer de menos que de más. Lo ideal es quedarse con un poco pero JAMÁS excederse.
Ø Saber combinar los alimentos.
Ø Masticar bien la comida antes de ingerirla. Masticar es el primer paso para que los alimentos se disuelvan y sean asimilados por el cuerpo.
Ø Evitar los alimentos y las bebidas extremadamente calientes o fríos.


Para los taoistas lo más importante a la hora de alimentarse es mantener el equilibrio entre las CUARTO ENERGÍAS y los CINCO SABORES.


Las cuatro energías son: calor, tibieza, frescor y frío.

Los alimentos calientes y tibios – Yang – son estimulantes y generan calor. Estos alimentos deben ser consumidos durante el invierno y están recomendados para mitigar enfermedades”frías” como la anemia, los escalofríos y la fatiga.

Los frescos y frio – Ying – calman y refrescan los órganos. Éstos alimentos están recomendados para épocas de calor y para combatir las enfermedades yang, como la hipertensión y la fiebre.


Los cinco sabores son:

El salado que nutre la esencia de los riñones y la vejiga.

El agrio que nutre la esencia del hígado y la vesícula biliar.

El amargo que alimenta al corazón y al intestino delgado.

El dulce/insípido que influye sobre el bazo y al estómago.

El picante que afecta a los pulmones y al intestino grueso.


2.- ¿En qué medida este conocimiento tan antiguo puede servirnos en el mundo de hoy?

El hombre de hoy tiene innumerables alternativas de alimentación pero, en vez de evolucionar en este tema, ha involucionado. Es decir, en lugar de mejorar, sus hábitos alimenticios se han degenerado. Tiene mas comida…pero no sabe comer.


Las dos principales causas de innumerables problemas digestivos son LA PUTREFACCIÓN Y LA FERMENTACIÓN.

La dieta actual se compone principalmente de alimentos refinados (azúcar, harina o arroz blanco por ejemplo), excesivamente cocidos (carnes y verduras “recocinadas”, enlatadas o embolsadas) y, finalmente, alimentos mal combinados entre sí.

Por ejemplo el típico desayuno – rico en huevos, leche, harinas, jugos y azúcar… y muy poca fibra – avanza por el canal digestivo con tal lentitud que gran parte de la comida se descompone y fermenta en vez de ser ingerida. Según un especialista norteamericano del colon: “los alimentos permanecen en el interior del cuerpo incluso meses o años”. Estos alimentos podridos se incrustan en los pliegues del colon. El colon, en vez de ser un sistema de alcantarillado eficaz se ha convertido en un pozo negro estancado”. Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos revela que el hombre norteamericano medio lleva en sus intestinos un promedio de dos kilogramos de carne roja en putrefacción.

3.- ¿Que efectos tiene esta pésima digestión en nuestra salud?

Produce toxemia crónica, una forma de intoxicación de la sangre producida por la constante presencia de toxinas en el aparato digestivo. La toxemia es responsable de numerosas enfermedades entre ellas artritis, alergias, estreñimiento, gastritis, hinchazón, ardor, fatiga, infertilidad e impotencia.

4.- ¿Que hacer para evitar esta situación?

Aprender a mezclar los alimentos. NO coma de todo un poco. Tomemos el ejemplo del tigre: consume carne solo carne y de vez en cuando se desintoxican, consumiendo solo hierbas. Lo mismo los pájaros; consumen solo proteínas (lombrices e insectos) y, en otro momento, solo algún tipo de raíces y semillas…. Pero no mezclan.
Los antiguos chinos seguían esta regla: cuanto mas simple, cuantas menos combinaciones tengan, los alimentos, mejor se digerirán y se asimilaran.


5.- ¿Que alimentos no se deben mezclar?

La peor combinación es mezclar las proteínas y las féculas. Carne con arroz, hamburguesa con papas fritas, pan con huevo. Para la dieta taoista esta es la peor combinación, la más tóxica. Por un lado el estomago segrega ácidos para digerir las proteínas. Por otro lado segrega álcalis para digerir las harinas. Al segregarlos simultáneamente, ambos jugos gástricos se neutralizan. Las proteínas se pudren y las harinas fermentan ¡!!! Menuda combinación!!!!

La correcta combinación de los alimentos es decisiva para una buena digestión. Sin una buena digestión el cuerpo no puede asimilar los nutrientes.

6.- ¿Cuál sería entonces la mejor manera de combinar los alimentos?

Si comemos Harinas (pastas arroz, menestras) lo podemos mezclar con verduras. Por ejemplo la pasta con salsa de tomate, o con ajos, o con acelgas, champiñones, aceitunas, o espinacas. El arroz (Debe ser integral) con verduras.

Lo mismo sucede cuando comemos carnes y pescados: Podemos comerlos siempre acompañados de verduras. También podemos combinar los tipos de proteínas mientras sean semejantes: Por ejemplo pescado con mariscos, o carne de res y carne de cordero…. Pero nunca por ejemplo carne y huevos…..el famoso bistec a lo pobre ¡¡¡¡¡pobre intestino!!!!!.

La Verduras son tan importantes que deben representar la mitad de la dieta cotidiana.

Las Grasas son alimentos neutros. Evidentemente no hay que consumirlas en grande cantidades pero, tanto la mantequilla como los aceites vegetales , combinan perfectamente tanto con las harinas, con las carnes y con las verduras.

La Frutas deben comerse solas, con el estomago vacío. Por ejemplo una manzana o una ensalada de frutas a media mañana o a media tarde o como comida única en la noche. Mezclada con otros alimentos, lleva a la fermentación y , por lo tanto, dificulta la digestión. Es además conveniente, una vez a la semana comer solo fruta un día. Esta es una manera de desintoxicarse.

Evitar los Postres. Esta clase de alimentos no combina con nada. Si tiene antojos de pasteles puede darse el gusto de vez en cuando y hacer una comida sólo con ellos acompañados de café negro o té.

El Café y el Te solos, jamás con leche. Los taoistas lo consumen sin azúcar incluso… pero en fin puede incluir un poco de azúcar, pero nunca leche.


7.- ¿Como cocinamos los alimentos?

Esto es muy importante; hay que tratar de conservar la mayor cantidad de QI, es decir conservar al máximo la energía propia del alimento. Por ello los taoistas recomendaban tres formas de preparar los alimento: los alimentos CRUDOS deben ser preparados e ingeridos al momento, los alimentos al VAPOR y los alimentos SALTEADOS.

Un alimento crudo y un alimento excesivamente cocinado es tan diferente como el aire puro y el aire contaminado.

Un alimento sano es aquel que conserva sus minerales, sus vitaminas y sus enzimas. Desgraciadamente todos los alimentos enlatados, embolsados, congelados o tratados con diversos procesos químicos para garantizar una larga conservación, han sido desprovistos de QI (energía) es decir se les han eliminado las enzimas. Entonces, el cerebro, los músculos , las articulaciones, y los nervios no reciben la energía de calidad que necesitan y empiezan a enfermar.

La Uva, para limpiar el aparto digestivo, para la gastritis, y o para la artritis. En caso de gastritis durante uno o dos dias comer solo uva, preferible negra, botando las pepas y la piel. Para limpiar el aparto digestivo y para problema de artritis consumirlas uno o dos días con pepas y piel. La uva es un excelente desintoxicante.

La Col. Limpia el aparato digestivo y facilita el transito intestinal. Excelente para la osteoporosis, por su alto contenido de calcio de alta calidad.

La Zanahoria. Desintoxica el hígado, el estomago, y los intestinos. Es excelente para el estreñimiento. Puede comerse entera cruda o rallada y combinarla con jugo de zanahoria.

La Espinaca. La espinaca cruda es un excelente remedio natural para los intestinos perezosos o irritados También se utiliza para la gastritis pues desintoxica, y calma la inflamación. Se consume cruda o en ensalada.

El Pepino y la Piña. .Ricos en minerales son muy diuréticos. Facilitan la expulsión de los desechos a través de los riñones.

Las Vainitas. Ricas en potasio, ayudan a restaurar el páncreas ayudando en casos de diabetes y pancreatitis. Consumir al vapor o salteadas para que conserven sus enzimas.



9.- ¿Algún Mensaje?

Hipócrates, el padre de la medicina occidental decía: “QUE VUESTRO ALIMENTO SEA VUESTRO MEDICAMENTO”
Comer sano NO ES COMER CARO, ES SABER COMER, es decir saber mezclar los alimentos, masticar adecuadamente, y nunca llenarse “Hasta estallar”. Y para completar este maravilloso circulo, teniendo en cuenta que el alimento es un elemento extraño que va a ingresar a nuestro cuerpo, es decir a nuestro templo, BENDECIRLOS antes de ingerirlos…. Les aseguro que la bendición de los alimentos obra milagros.

REFLEXIÓN DEL DÍA




POCO A POCO Y CON PEQUEÑOS PASOS... SE LOGRAN GRANDES RESULTADOS!!!

SI EN ESTOS MOMENTOS DE TANTOS CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES INTERNAS Y EXTERNAS... DE PRONTO TE SIENTES UN POCO ANSIOSO, TEMEROSO Y DESESPERADO...

PUES POR MÁS QUE LUCHAS POR CAMBIAR TU VIDA RÁPIDAMENTE... TODAVÍA TE RESULTA UN TANTO DIFÍCIL CONCLUIR ALGUNOS ASUNTOS DE TU PASADO... SOLTAR CIERTAS COSAS Y PERSONAS QUE AUN SON IMPORTANTES PARA TI... Y RESPONSABILIZARTE TOTALMENTE DE TI MISMO COMO LO HACEN OTROS... 

NO TE FORCES, NI TE PRESIONES, NI TE DESGASTES TANTO... Y MEJOR RELÁJATE, RESPIRA PROFUNDO, TÓMALO CON CALMA... Y RECUERDA QUE LA EVOLUCIÓN ES INDIVIDUAL... QUE CADA QUIEN DEBE VIVIR SUS “PROPIOS PROCESOS” A SU RITMO Y A SU TIEMPO, PARA REALIZAR LOS CAMBIOS QUE NECESITA... Y QUE “LO REALMENTE IMPORTANTE, NO ES LUCHAR SINO FLUIR”... Y SEGUIR FIELMENTE LO QUE TE VA INDICANDO TU CORAZÓN...

POR ESO NO IMPORTA QUE ALGUNAS PERSONAS VAYAN UN PASO ADELANTE...TU SOLAMENTE RESPONSABILÍZATE DE LO TUYO!!!... ACEPTANDO, SINTIENDO, FLUYENDO, Y CONFIANDO EN LOS PLANES DE DIOS PARA TI, CON ALEGRÍA, ENTUSIASMO Y AMOR!!!...

Y YA VERÁS QUE POCO A POCO Y CON PEQUEÑOS PASOS, TAMBIÉN LOGRARÁS GRANDES RESULTADOS!!!... ÁNIMOOOOO!!!... SIGUE ADELANTE, VAS MUY BIEN!!!... ATRÉVETE, HAZ QUE SUCEDA!!!

Fuente: Mari Yoli Morales