miércoles, 16 de julio de 2014

Los beneficios de las tinturas naturales



Podemos consumir las plantas medicinales de muchas maneras diferentes. Por ejemplo podemos consumirlas frescas o desecadas para elaborar infusiones, para elaborar tónicos, capsulas, o jabones naturales, sus semillas y hojas para aderezar ensaladas o postres o en molidas en forma de especias. Pero cuando necesitamos aprovechar todo su potencial y principio activo puro para obtener resultados rápidos, sin duda las tinturas son la mejor manera de consumir plantas medicinales.

¿Cómo se elabora una tintura?
La tintura, también llamada tintura madre, de una planta se obtiene después de dejar macerar la parte más aprovechable de la planta durante días en alcohol y agua. Sumergiendo la parte de la planta donde reside mayor cantidad de principio activo, es decir dependiendo de la planta en concreto, se utilizarán sus hojas, sus tallos, su raíz, sus semillas.... Después de varios días de maceración, se cuela la mezcla y se obtiene la tintura con todo el principio activo de la planta en estado puro y alta concentración, y todas sus propiedades medicinales listas para consumir.

Algunas tinturas y sus propiedades son

• Tintura de cardo mariano: recupera el hígado y depura el organismo después de excesos o tratamientos agresivos

• Tintura de equinácea: mejora el sistema inmunológico y ayuda a combatir los resfriados, fiebre, gripe, etc...

Tintura de ginkgo biloba: mejora la circulación sanguínea cerebral, mejora la memoria y previene mareos, vértigos, trombos, etc...

• Tintura de uña de gato: mejora el sistema inmunológico y ayuda a combatir enfermedades y estados carenciales

• Tintura de espino blanco: reduce el colesterol en sangre y reduce la hipertensión

• Tintura de Valeriana: es un tranquilizante que además de usarse en casos de epilepsia se lo emplea para dolores estomacales. Su uso más frecuente es en fumadores que quieren abandonar el hábito, ya que a la vez que calma la ansiedad, torna desagradable el gusto del cigarrillo.

• Tintura de graviola: como antiparasitario y analgésico. Ayuda para el cáncer, articulaciones y diabetes.

• Tintura de jengibre: tónico digestivo, estimulante de la motilidad gastrointestinal, anti-inflamatoria, reduce el colesterol, antifúngica, antitumoral, ideal en mareos, náuseas y vómitos, problemas digestivos y reumatismo.

• Tintura de hierba de San Juan: Alivia la ansiedad, insomnio, depresiones leves, dolores de nervios (neuralgias) y reumatismo.

Es importante tener en cuenta que en el mercado existe una amplia variedad de calidades de tinturas, las de menor calidad llegan a disponer solo de un 2% de concentración. La concentración más común del mercado es de un 10% y las premium de un 35% de concentración.

Alimentación Sana se preocupa de tener la mejor calidad de tinturas con una concentración del 35% para disponer de una mayor rapidez de acción y calidad asegurada.

http://www.alimentacion-sana.org/

Ravioles veganos




Ingredientes para la pasta:
230 g de sémola de grano duro
100 g de harina 00
70 g de harina de centeno
2 cucharas de aceite evo
1 pizca de sal
1 pizca de curcuma
agua la necesaria
Ingredientes para el relleno:
150 g de tofu natural
500 g de acelgas limpias
2 dientes de ajo
aceite evo y salsa soya la necesaria

Preparación:
Lavar y cortar las acelgas en tiritas y saltearlas en una sartén con aceite y ajo. Si se prefiere un fuerte sabor de ajo cortarlo menudamente y dejarlo en la preparación, de no ser así usarlo entero y retirarlo cuando ya haya dado sabor. Añadir el tofu cortado en cubitos, bañar con salsa de soya y hacerlo cocer hasta cuanto las acelgas se hayan ablandado. Enfriar. Mientras tanto mezclar todos los ingredientes de la pasta, aumentar poco a poco el agua. Formar una masa suave. Ponerla en el congelador envuelta en una película plástica por unos 30 minutos. Picar las verduras para el relleno. Después de la media hora, estirar la pasta finamente y formar los ravioles poniendo un poco del relleno al borde de las láminas, y después dar la vuelta para que el relleno quede completamente cubierto. Presionar con los dedos o un tenedor el borde de los raviones para evitar que el relleno salga durante la cocción. Cocinar en agua salada por unos 7 – 10 minutos (depende del espesor de los ravioles). Muy buenos tan sólo con aceite evo o con tomate condimentado con sal y orégano. Provecho!!!!

http://www.veganwiz.es/

Tortitas veganas (vegan hotcakes)




Ingredientes

1 taza de harina
2 cucharaditas de levadura
3 cucharadas de azúcar
1 banana
1 taza de leche de soja
2 cucharadas de aceite vegetal
Un poco más de aceite para la sartén
Preparación

Ponemos en un bol de cocina la harina, el azúcar y la levadura y mezclamos bien.

Añadimos el resto de los ingredientes y batimos con la ayuda de una batidora a velocidad baja. Es aconsejable que el plátano esté bien maduro, sino habrá que machacarlo primero en otro recipiente antes de añadir y batir con el resto.

A fuego medio ponemos una sartén con unas gotas de aceite. Con un cazo dejamos caer en el centro poco a poco la masa. Dejaremos que se extienda ella sola sin mover la sartén. Cuando se formen algunos agujeros en la superficie de la tortita le daremos la vuelta con la ayuda de una espumadera para cocinarla del otro lado.

Comentarios a la receta

En esta receta vegana también podéis añadir a la masa de las tortitas un poco de vainilla u otros saborizantes.

Servir adornado al gusto, con siropes de frutas o chocolate, con trozos de plátano, etc.

La cantidad de azúcar es orientativa. Martha, quien envía este postre, dice que le pone sólo dos cucharadas, pero si se va a usar sirope, podemos dejar la masa menos dulce, incluso sin nada de azúcar. El plátano ya le da un toque dulce. Recuerda que cuanta menos azúcar tomes, mejor para tu salud.

http://www.vegetarianismo.net/

REFLEXIÓN DEL DÍA




"Vive de manera tal que nunca te avergüences si se divulga por todo el mundo lo que haces o dices…aunque lo que se divulgue no sea cierto"