miércoles, 29 de abril de 2015

PLANTAS PARA LA DIABETES


La diabetes es una enfermedad metabólica que se produce cuando el cuerpo produce muy poca cantidad de la hormona insulina o el cuerpo no puede utilizarla adecuadamente. Como resultado, los niveles de glucosa en sangre son demasiado elevados, y si se deja sin tratamiento, puede conducir a problemas de salud significativos, incluyendo ceguera, apoplejía, enfermedades cardíacas entre otros. Además de utilizar el tratamiento médico adecuado, muchos diabéticos consideran la opción de incluir algunas hierbas y extractos naturales que pueden ayudar a disminuir la glucosa en sangre.

ALOE VERA: También conocida como sábila se ha utilizado durante siglos por sus propiedades curativas. Más notablemente, la planta de aloe vera se ha utilizado para el cuidado de la piel, pero sus beneficios no terminan ahí. También se ha utilizado con éxito para tratar el estreñimiento y para controlar los niéveles de azúcar en sangre. El uso del aloe vera en la diabetes se puede remontar a la Península Arábiga, donde fue utilizado como un remedio tradicional para la diabetes. Desde entonces, varios estudios en seres humanos y en ratas han reafirmado el uso de la planta en el control de la diabetes. El primer estudio se llevó a cabo por la Universidad de Mahidol, en Bangkok, Tailandia. Treinta y seis personas con diabetes tipo 2 fueron tratados con 2 cucharadas de jugo de aloe vera al 80%.

Había también un grupo de control con 36 pacientes que no tomaron el jugo de aloe. Los 72 pacientes tenían similares niveles de glucosa en sangre al comienzo del estudio. Al final de la segunda semana del estudio, el grupo que tomo aloe vera redujo sus niveles de glucosa en sangre en ayunas en un 17 %. Al cabo de seis semanas, este grupo había bajado sus niveles de glucosa en sangre en ayunas un 57% (43 por ciento del valor inicial).

ARCTIUM LAPPA: También conocida como bardana La bardana se ha utilizado durante siglos para tratar una serie de dolencias. Tradicionalmente se ha utilizado como un “purificador de la sangre” para limpiar la sangre de toxinas, como diurético (ayudando al cuerpo a deshacerse del exceso de agua por aumento de la producción de orina), y como un remedio tópico para problemas de la piel tales como eczema, acné, y psoriasis.

La Bardana también puede desempeñar un papel útil en ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre debido al contenido de inulina de la raíz, una fibra natural. La inulina disminuye la velocidad de absorción de los hidratos de carbono de los alimentos ingeridos, evitando elevaciones bruscas del nivel de glucosa en sangre después de comer.

TRIGONELLA FOENUM-GRAECUM: Es una planta medicinal cuyos beneficios son conocidos desde la antigüedad. Las propiedades medicinales de la alholva más notables son las de ser un poderoso antiséptico, un gran antiinflamatorio y también la de ser útil para todo tipo de problemas digestivos.

Lo que interesa a nivel medicinal son las semillas de la alholva, pues es la parte que contiene la gran mayoría de los principios activos que le dan sus propiedades tan características. Las semillas son utilizadas en la cocina India y se conocen por el nombre de methi. Las semillas de alholva tienen sustancias que retrasan el tiempo que toma para que la comida pase a través de los intestinos. En consecuencia, los azúcares de los alimentos que se consumen son absorbidos más lentamente por lo que los niveles de azúcar en la sangre no son tan altos y no varían tanto como lo harían normalmente.


El Herbolario de César 2

El fenogreco también puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre al interferir con la liberación de azúcar almacenada en el hígado a la sangre y ayudando a aumentar la producción de insulina. El efecto puede deberse en parte al contenido de fibra de las semillas. En uno de los estudios más grandes sobre el fenogreco, 60 personas que tomaron 25 gramos al día mostraron mejoras significativas en el control del azúcar en sangre y los picos después de las comidas.

PANAX QUINQUEFOLIUS: El ginseng americano es conocido por sus beneficios en la estimulación inmunológica, cuenta además con varios estudios sobre la diabetes que son muy positivos. Los investigadores han encontrado que el ginseng disminuye la absorción de hidratos de carbono, aumenta la capacidad de las células para utilizar la glucosa y aumenta la secreción de insulina del páncreas. Un equipo de la Universidad de Toronto ha demostrado en repetidas ocasiones que las cápsulas de ginseng redujo el azúcar en sangre de un 15 a 20 por ciento en comparación con el placebo.

MOMÓRDICA CHARANTIA: Conocida popularmente como melón amargo o cundeamor chino es una especie tropical o subtropical perteneciente a la familia cucurbitácea, ampliamente distribuida por su comestible fruta, que cuenta con ser una de las plantas más amargas de todas las hortalizas. Es una planta trepadora, sus hojas y frutos verdes, aunque amarga, se han utilizado para combatir el cáncer, la diabetes y muchas enfermedades infecciosas. Es también un arma poderosa contra el VIH / SIDA. En algunos países asiáticos el fruto y las hojas son utilizados como alimento por ser una buena fuente de vitaminas y minerales, como hierro, calcio, fósforo y vitamina B. Desde el punto de vista medicinal, se utilizan las hojas, las raíces y las semillas. Esta planta tiene una larga tradición como planta antidiabética hasta el punto de que su extracto ha sido llamado "insulina vegetal".

El Melón Amargo tiene una larga historia en el Amazonas por sus propiedades reguladoras del nivel de azúcares en la sangre. Es primordialmente usado en el control de diabéticos no dependientes de insulina. En estudios científicos, por lo menos tres diferentes grupos de componentes encontrados en todas las partes del Melón Amargo han demostrado propiedades hipoglucémicas más otros beneficios potenciales en contra de la diabetes mellitus. El efecto hipoglucémico es más pronunciado en la fruta del Melón Amargo. También han comprobado la habilidad de mejorar la ingestión de glucosa por las células para promover la liberación de insulina y potenciar sus efectos. En la medicina Ayurvédica, el Melón Amargo es popularmente considerado una “planta insulina”. Para más información Sobre esta planta sigue el enlace:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.262484620477152.65661.201745716551043&type=3

ZINGIBER OFFICINALE: El jengibre es una hierba cuyo tallo crece de manera subterránea y es usada extendidamente por la culinaria en África, India, China, Australia, Japón y Jamaica desde tiempos inmemorables. Entre los últimos descubrimientos de los beneficios del jengibre está el efecto beneficioso que ofrece a las personas con diabetes tipo II, pero antes de entrar con más detalles a explicarlo quisiera recordar que en esta condición el metabolismo de la glucosa puede verse alterado por una disminución en la sensibilidad de los receptores de la glicemia o también por una producción anormal de insulina con una pobre respuesta ante la ingesta de glucosa por el individuo afectado. Esto trae como consecuencia una elevación anormal y sostenida de los niveles de azúcar en sangre y de allí un estado metabólico donde la célula no puede ejercer sus funciones por falta de glucosa mientras esta se halla en exceso en el torrente sanguíneo.

En el caso del jengibre el efecto positivo en la diabetes se ejerce de varias maneras diferentes, por un lado puede afectar de manera positiva dos enzimas que son las responsables de la degradación y metabolismo de la glucosa, pero por otro lado también puede actuar sobre las enzimas de la inflamación con lo cual puede lograr un control de esta condición en los casos de síndrome metabólico que como es bien sabido es una de las complicaciones de la diabetes. Cuando la glicemia esta elevada el proceso digestivo se hace lento, pesado, más dificultoso y es frecuente la aparición de gases y movimientos intestinales erráticos que pueden conducir a cólicos y diarrea. Cuando usamos el jengibre como parte de las preparaciones de los alimentos o al incluirlo en la suplementación diaria como cápsulas, tés o extracto vamos a observar que el vaciamiento gástrico es más rápido efectivo y esto conducirá a una digestión normal y sin problemas.

Otro de los mecanismos a través del cual el jengibre puede ayudar a la regulación de la diabetes tipo II es incrementando la producción de la proteína GLUT4, la cual estimula la utilización de la glucosa por las células musculares. Este efecto fue ampliamente descrito en una investigación llevada a cabo en la Universidad de Sídney en el año 2009. Adicionalmente pudo observarse que el uso de extracto o de aceite de jengibre pudo disminuir hasta un 35% los niveles de glucosa y al mismo tiempo un aumento del 10% de la secreción de insulina en individuos con diabetes tipo II.

De todos estos estudios se desprende que esta especie tan usada por las abuelas y que ha pasado la prueba del tiempo aún sigue vigente y es recomendable que lo mantengamos en nuestra despensa para aprovechar todos sus beneficios. Ten en cuenta que si bien estas hierbas son efectivas para ayudar a las personas con diabetes, sus efectos pueden interactuar con los medicamentos que estas tomando para la diabetes.

GYMNEMA SILVESTRE: Gymnema es un arbusto originario de la India y África. Las hojas se utilizan con fines medicinales. Gymnema tiene una larga historia de uso en la medicina ayurvédica de la India para tratar la diabetes, el síndrome metabólico, la pérdida de peso y la tos. El nombre hindú, gurmar, significa “destructor de azúcar”. Hoy en día, la investigación confirma que la hoja de gimnema silvestre contiene ácido gimnémico ayuda a controlar los niéveles de azúcar en sangre.

La evidencia científica sugiere que Gymnema Silvestre puede aumentar la función del páncreas, que puede a su vez tener un impacto en la producción de insulina y azúcar en la sangre. Esta capacidad es prometedora para la gestión de una serie de condiciones como la diabetes y la hipoglucemia. De hecho, un estudio de 1999 de Gymnema Silvestre y la simulación de la insulina, realizado por un grupo en el Kings College mostró que la hoja de Gymnema Silvestre puede dirigir ciertas células del páncreas para aumentar la liberación de insulina.


Blog: http://universodeluzyamor.blogspot.com.ar/
Facebook:https://www.facebook.com/nnotodoesloqueparece
Twitter: https://twitter.com/NanAraMartin
Pinterest: http://www.pinterest.com/naramartin
Google+: google.com/+NancyMartinuniversodeluzyamor

REFLEXIÓN DEL DÍA